El outsourcing de las comunicaciones superará los mil millones de euros en 2005

Según cifras aportadas por Equant

Eric Lehoucq, presidente ejecutivo de Equant para España y Portugal, señaló que la externalización de las comunicaciones es una de las claves del éxito de las empresas españolas que apuesten por los mercados internacionales. Así al menos se lo ha transmitido a algunos de los principales directivos de las empresas españolas del sector de las telecomunicaciones, en un reciente foro tecnológico realizado por la compañía.

Según cifras de Equant, se estima que el outsourcing de comunicaciones alcanzará los mil millones de euros en Europa en 2005. Por otra parte, una investigación llevada a cabo por Arthur D Little sobre las tendencias del outsourcing arroja que las empresas españolas aún no le han sacado provecho a la externalización de este tipo de servicios, en contra de lo que sucede en Estados Unidos dónde el 39% de las compañías practica alguna forma de outsourcing. Cada vez más, las empresas precisan apoyarse en un proveedor de servicios global que construya, integre y gestione la infraestructura de sus comunicaciones, permitiéndoles concentrarse en su core business.
En cuanto a los servicios que deberían incluirse en un completo outsourcing de las comunicaciones empresariales destacan la voz fija, la voz móvil, la transmisión de datos, la gestión de centralitas, LAN y las aplicaciones que tienen su núcleo en la red como la mensajería -que debería ser externalizada y similar al teléfono-, así como aplicaciones como el e-learning o los portales de Internet.
Finalmente, Lehoucq aseguró que “un outsourcer tradicional no es la mejor solución para abordar un proyecto de outsourcing”, además señaló que “externalizar áreas funcionales más amplias proporciona mejores resultados, ya que el desarrollo de las aplicaciones lo desempeña un especialista en desarrollo; la parte de explotación, un especialista en explotación de sistemas; y las comunicaciones, un especialista en outsourcing de comunicaciones”.


Beneficios de externalizar las comunicaciones
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• Consolidar docenas de proveedores de servicios en uno sólo, facilitando la gestión.
• Lograr el máximo nivel de seguridad a la altura de las necesidades multinacionales.
• Optimizar toda la infraestructura de comunicaciones sobre una plataforma convergente IP VPN.
• Conseguir un ahorro de costes significativo, cercano al 30% en muchos casos.
• Beneficiarse de un servicio completo de alto nivel en cualquier parte del mundo.
• Asegurar y facilitar las transiciones en momentos de crecimiento, fusiones o adquisiciones.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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