El "outsourcing" crece un 16,3% hasta situarse en 3.800 M de euros en 2007

Según un informe de la consultora DBK

En el período 2006-2007 el outsourcing informático mantuvo en España el dinamismo de ejercicios precedentes, confirmándose como el área de negocio de mayor crecimiento para las empresas de consultoría y servicios de informática. Según un informe realizado por la consultora DBK, el mercado de la subcontratación alcanzó los 3.800 millones de euros en 2007, un 16,3% más que en 2006, año en el que la tasa de crecimiento se había situado en el 14,4%. Según el informe, la gestión de infraestructuras sigue siendo la principal fuente de ingresos, si bien su participación sobre el mercado total mantiene una tendencia a la baja, representando en 2007 el 47,3%. La gestión de microinformática es el servicio más dinámico en este segmento, con un incremento en 2007 del 14,6%. La gestión de aplicaciones, por su parte, experimentó en 2007 un crecimiento del 18,7%, hasta alcanzar un volumen de negocio de 1.550 millones de euros. Su participación sobre el valor total del mercado se situó en este ejercicio en el 40,8%, frente al 39% de 2005. El servicio de gestión de procesos de negocio (BPO) es el que ha registrado en los últimos ejercicios mayores tasas de crecimiento. En 2007 creció un 24%, hasta los 454 millones, lo que representa el 11,9% de la facturación total.
El informe apunta que el 30% del volumen de negocio se originó en el sector de finanzas y seguros, correspondiendo a industria, energía y al sector de telecomunicaciones cuotas respectivas del 22,4% y 16,4%. Destaca el comportamiento registrado por el sector público, el cual representó el 14,6% del mercado en 2007. A pesar de la entrada de nuevos operadores, la oferta sectorial presenta una notable concentración, de forma que Indra, IBM, Accenture, Telefónica y Grupo Tecnocom reunieron de forma conjunta en 2007 una cuota de mercado cercana al 50%.

Previsiones
Según el informe, las previsiones para los dos próximos años apuntan un mantenimiento de esta tendencia, con tasas de variación anual situadas en torno al 15%. Desde DBK se señala que dada la alta penetración alcanzada en el segmento de grandes empresas, se espera una creciente orientación del servicio hacia el segmento de pymes, destacando también el potencial de desarrollo que presenta la administración pública. Desde el punto de vista de los clientes, se mantendrá la tendencia de contratación de más de un proveedor, de forma que el outsourcing selectivo seguirá ganando cuota de mercado al outsourcing total.


La innovación en la externalización
-------------------------------------------------
Por otra parte, un estudio realizado por la consultora Quint Wellington Redwood pone de manifiesto que los responsables de la toma de decisiones TI de las empresas necesitan nuevas estrategias de sourcing que apoyen la innovación en la externalización de los servicios TI. Según Quint, el gran reto está en gestionar el outsourcing de TI orientándolo hacia la innovación del negocio y buscando la flexibilidad en las relaciones entre las partes que conforman el proyecto.
Así las cosas, la consultora clasifica el mercado de outsourcing en tres tipos de proveedores: ‘comoditizadores’, que son proveedores especializados en hacer de sus servicios una commodity para sus clientes y llevando a cabo la explotación al menor coste posible.; los optimizadores, que son capaces de transformar el entorno de la TI externalizada en un servicio estandarizado; y los innovadores, que construyen sus proposiciones de valor a través de diferencias competitivas para sus clientes.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break