El outsourcing como opción estratégica para la administración pública

El sector público, el más activo tras el financiero

En nuestro país, la externalización ha de verse como un elemento de transformación y modernización de la propia Administración. A día de hoy, la Administración Pública española es la que desarrolla mayor número de acciones de outsourcing después de las organizaciones financieras. Esta fue una de las conclusiones extraídas del desayuno de trabajo realizado por la Asociación Española de Empresa de Consultoría (AEC) con varios representantes de la Administración Pública.

Uno de los retos a los que se enfrenta la Administración Pública es conseguir fondos adicionales para la transformación de sus procesos, especialmente ahora que se está implantando la Administración electrónica como una nueva forma de acercarse al ciudadano. La externalización se erige como una de las mejores respuestas para hacer efectivo este propósito de inversión tecnológica.
Según las últimas iniciativas, la Administración Pública afronta dos modelos de externalización: como un proceso externo, que se refiere al modus operandi clásico de externalizar los servicios como mecanismo de reducción de costes. Y por otro lado como un proceso interno, que implica pasar de una unidad pública más centralizada a otras más descentralizadas, en la que se sigue un proceso de sucesivas descentralizaciones de la Administración Central a las Administraciones Autonómicas, y de éstas, a otras empresas públicas.

Ventajas
Entre las ventajas que conlleva el outsourcing dentro de la propia Administración, se encuentran las ventajas económicas como consecuencia de la economía de escala; externalización del centro de la propia organización, nueva imagen de modernización de la propia Administración, lo que supone un elemento de transformación de la Administración pasando de una concepción en la que el funcionario controlaba el gasto público, a una nueva concepción en la cual la administración pasa a ser la institución reguladora de las propias acciones de outsourcing.
El desarrollo en España de una Administración más externalizada, debería de seguir modelos empleados por los Gobiernos de países de habla anglosajona, ya que poseen una amplia tradición en el desarrollo de una normativa reguladora eficaz y coherente con las necesidades, delegando la labor de externalización a unidades o agencias.

Barreras
En el caso de la Administración pública española aparecen una serie de barreras, que según la AEC deben superarse como son el carácter vertical de la propia Administración; elementos culturales y tradicionales de la propia Administración Pública, debido a su alto nivel de burocratización y control; la Administración pública requeriría un proceso de adaptación y de ajuste al carácter cíclico que el outsourcing supone, mientras que las empresas privadas dada su estructura y filosofía, pueden realizarlas más fácilmente.
Aunque llegar a determinados niveles de externalización puede suponer un reto lleno de obstáculos, desde la AEC se están abriendo diversas vías para su desarrollo, como son la modificación de la Ley de Contratos, la flexibilización y descentralización de algunos procesos, o la involucración de inversores. En este sentido, las autoridades de la propia Administración no ocultan su interés por el desarrollo del outsourcing (existe buena voluntad política al respecto), aunque se reconocen grandes dificultades para su desarrollo.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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