El outsourcing abandera el cre

Los servicios de ‘outsourcing’, que en los últimos años no han dejado de ganar importancia en la cartera de las empresas del sector y que en 2009 representaron el 39% del valor de sus ventas, seguirán liderando la evolución de la industria TIC.

En un escenario de recesión económica, las empresas esperan ahora que el outsourcing impulse una mayor eficacia estratégica y lleve valor al negocio más allá del acuerdo de externalización. “Es una herramienta fundamental para ayudar a los clientes a reducir los costes de mantenimiento de sus sistemas, acceder a nuevas capacidades y, al mismo tiempo, mantener la flexibilidad necesaria para responder a los cambios del mercado”, señala Nourdine Bihmane, director de servicios gestionados de Atos Origin. Para José Luis Díez, socio de Accenture, el outsourcing es “el motor de desarrollo y crecimiento del sector”. Una vez que la externalización constituye una parte fundamental de la agenda de las organizaciones, la prioridad ahora “es preparse para crecer, sin dejar de mejorar la eficiencia y controlar los costes”, asegura Francisco Bermúdez, vicepresidente y responsable de outsourcing de Capgemini.
En este año, según palabras de Juan Ignacio Sanz, director de infraestructuras de Ibermática, la mayor parte de los clientes están revisando los costes de sus contratos de outsourcing y renegociando con los proveedores la baja del precio de los mismos. “El mercado se ha estancado en la parte de grandes clientes, pero se está desarrollando muy bien en la mediana empresa.” Además, “se está volviendo al modelo de contratos monosourcing, confiando la externalización a un único proveedor que está a la altura de lo que requiere el cliente en términos de negocio y que mantiene una alta calidad del servicio aunque haya tenido que reducir precios dentro de unos márgenes coherentes”, señala Alfonso Cabas, director de infraestructuras de Steria España. Así las cosas, “las cifras y perspectivas de crecimiento de outsourcing en España para este año son buenas pero más acotadas”, señala el socio de Accenture.

BPO marcará al pauta
Ahora bien, no todos los servicios de externalización están experimentando el mismo crecimiento. El outsourcing de procesos de (BPO) seguirá marcando la pauta con crecimiento por encima del 10% mientras que el resto de modalidades de externalización lo hará entre un 2 y un 3%. “El BPO permite a las empresas externalizar procesos de negocio completos buscando mayor eficiencia en costes o un mejor servicio”, señala Juan Ignacio Sanz, de Ibermática. En cuanto a los tipos de servicios que se solicitarán más en esta área son, según Ignacio Martín, director de outsourcing de IBM, “la gestión de los procesos relacionados con el backoffice (procesos operativos) bancario o de empresas de seguros y la gestión de procesos de finanzas y administración de empresas de diferentes sectores (esto cubre la gestión de cobros, facturas, gestión de los gastos de viaje, etc.)”.
Los modelos de mantenimiento de aplicaciones (AO) y outsourcing de infraestructuras (IO) “seguirán creciendo aunque con valores inferiores a los vividos hace unos años”, señala Nourdine Bihmane, de Atos Origin. Adicionalmente, “se vislumbran nuevos modelos más flexibles de pago por uso, donde los clientes esperan evitar fuertes inversiones upfront y donde veremos resultados tangibles en los modelos basados en cloud”, explica Francisco Bermúdez, de Capgemini.

Sectores
Enrique Ortega, responsable de outsourcing de Informática El Corte Inglés, asegura que cada vez son más las compañías que apuestan por la externalización para optimizar la provisión de los servicios TI, “ya que al estar basados en la industrialización de los procesos hacen que sus costes sean muy competitivos”. Sin embargo, existen importantes inhibidores que impiden su desarrollo de forma homogénea, explica José Camacho, director de la división de Infraestructure Management Services de Bull. “La externalización en la Administración Pública no ha alcanzado aún las tasas a las que potencialmente podría estar. Existen tímidas incursiones de carácter poco más que testimonial y 2011 no parece ser el año del cambio de tendencia. Por el contrario, en la empresa privada la externalización parece seguir gozando de un desarrollo sostenido pese a las presentes dificultades financieras. Los procesos de concentración bancaria, con sus especiales necesidades de optimización de costes, cumplimiento normativo y tiempo, se muestran como un atractivo mercado para este año 2.011”. Pero existe un sector en el que la realidad del outsourcing está por debajo de las posibilidades y expectativas: la pequeña y mediana empresa. “Su escaso conocimiento tecnológico supone un claro inhibidor para la adopción de este tipo de soluciones; si bien la aparición de nuevos proveedores al rebufo del cloud computing parece que puede hacer cambiar este escenario a medio plazo”, añade Camacho.

Retos
En cuanto a los principales retos que deben enfrentarse los proveedores de TI en 2011, en el campo del outsourcing, Joan Monrabà, director de sector público de T-Systems Iberia, señala que lo primero es “adaptarse a las necesidades de cada uno de los clientes, ya que las exigencias y requerimientos varían de unos a otros y más aún en tiempos de crisis”. Esto implica, según el director general en Indra de outsourcing, Gerardo Navarro, “la adecuada definición de un modelo de deslocalización, la inversión en infraestructuras tecnológicas eficientes alrededor de la virtualización, consolidación, cloud computing, etc. así como la adopción de modelos de facturación no lineales mucho más cercanos al pago por uso”.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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