"El negocio de "outsourcing" para pymes supera los 25.000 millones de euros en España"

Miguel Martínez, director general de Pross

La consultora Everis se ha unido con el distribuidor de productos informáticos Optize para constituir una sociedad conjunta, Pross, que ofrece servicios de externalización TIC a las pymes. Al frente de la nueva firma está Miguel Martínez, gerente de Everis, quien ha hablado con ComputerWorld sobre el futuro de la empresa.

¿Por qué entran en un campo como el outsourcing para pymes, tradicionalmente poco frecuente en el negocio de la consultoría?
- La pyme española es especialmente vulnerable a la actual crisis del mercado; su falta de tamaño y foco son las razones fundamentales. El gerente de una pyme debe ocuparse de todo, lo que impide que éste pueda dedicarse a su negocio principal. El problema es que cuando se analizan las opciones de externalización de los servicios indirectos para las pymes, descubrimos que no hay soluciones reales para las áreas claves (informática, compras, etc.). Las soluciones de externalización eficientes e integrales parecen estar sólo al alcance de las grandes empresas, cuando realmente el valor añadido para una pyme es aún mayor.

¿Qué volumen de negocio se estima que existe en España cuando se habla de outsourcing en la pyme?
- Existe una tendencia en la comunidad empresarial a externalizar funciones no críticas del negocio que tradicionalmente se realizaban internamente en la pyme, para dedicarse exclusivamente a la razón de su negocio. Se estima que en 2008 el volumen de negocio de outsourcing para empresas de menos de 100 empleados supere los 25.000 millones de euros, de los cuales más del 30% está vinculado con diferentes modalidades de outsourcing tecnológico. Lo espectacular es descubrir que estas cifras crecen por encima del 15% anualmente.

¿Qué perfil de pyme es susceptible de acogerse a un modelo de externalización?
- En la actualidad todas las pymes ya externalizan, de alguna forma, servicios puntuales anexos a su negocio, así, por ejemplo, muchas disponen de una asesoría/gestoría externa que les gestiona el pago de las nóminas a sus empleados. Sin embargo, hasta ahora pocas pymes podían acceder a un modelo de externalización integrado y adecuado con su negocio concreto por su elevado coste y este servicio sólo estaba al alcance de las grandes empresas. Pero gracias a los avances tecnológicos que compaginan la prestación de servicios presencial y en remoto, la pyme de cualquier sector y tamaño puede acceder a los beneficios de un modelo de externalización.

¿Por qué cree que la pyme española no ha apostado antes por el outsourcing?
- En el ámbito de las TIC, la pyme ha estado históricamente muy mal atendida. A nadie se le escapa que las tecnologías son complejas y difíciles de entender para los no especialistas y acarrean costes elevados si la solución elegida no es la correcta. Por todo ello, la pyme no se ha atrevido a dar el paso de confiar en un tercero para poner en sus manos su departamento de sistemas.

¿Qué particularidades (fórmulas de pago, ahorros, contratos a medida) ofrece este nuevo servicio de externalización para la pyme frente al que hasta ahora se está ofreciendo a la gran cuenta?
- Al igual que se ofrece a la gran cuenta, la pyme dispone de una solución TIC adaptada a sus necesidades tecnológicas y económicas. La única diferencia es que para que estas soluciones sean accesibles a las pymes, Pross ha desarrollado un conjunto de servicios estandarizados personalizables a cada pyme de la mano de un director de sistemas externo que trabaja de manera alineada con el gestor del negocio.

¿Qué hace diferente a la oferta de Pross de la que actualmente existe en el mercado?
- Pross garantiza por una cuota fija al mes un director de sistemas externo que le ayuda a elegir e implantar lo que necesita su negocio, un equipo de especialistas, con actuaciones in situ y herramientas en remoto y un portal privado con acceso remoto a toda la información relacionada con sus sistemas. Además, ofrece una solución financiera, con una cuota única mensual, o financiación bonificada o la compra sus equipos. De esta forma, Pross ofrece un servicio ajustado a las necesidades de la empresa, con un ahorro del 35% en costes TIC. Además, la gestión remota de equipos reduce un 70% las intervenciones presenciales y el 50% de clientes recibe liquidez por la compra de sus equipos.

¿Cuáles son sus objetivos para 2009?
- El objetivo de Pross es que el mayor número posible de pymes vea la tecnología como una oportunidad y no como un problema. Para conseguirlo, la compañía tiene como meta consolidar su presencia en el mercado nacional, con llegada a un número superior de 2.000 clientes en la totalidad de provincias españolas.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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