El modelo indio de "outsourcing" se tambalea

Tata y Wipro garantizan sus operaciones tras el escándalo de Satyam

Tras el anuncio de fraude contable de Satyam, varios analistas auguraban efectos muy negativos en toda la industria de los servicios de Tecnologías de la Información y la Comunicación del país asiático. ComputerWorld ha hablado con los responsables en nuestro país de las principales firmas indias de servicios TIC: Tata Consulting Services y Wipro (Infosys no quiso hacer declaraciones a este medio) para conocer si el fraude de Satyam afectará en sus negocios.
María Novoa, directora general de Tata Consulting Services España, asegura que la pertenencia de la unidad de negocio que ella dirige en nuestro país a grupo como Tata, es la mejor garantía para estar tranquila. Ahora bien, reconoce que ahora los clientes “van a valorar mucho más la solidez financiera del proveedor indio al que van a externalizar sus servicios”. Novoa apunta que el escándalo financiero de Satyam “no pondrá en riesgo” el plan estratégico de la firma en nuestro país, que contempla la adquisición de un centro de desarrollo de software en Andalucía que prestará servicios de nearshore a Europa y que contará con una plantilla de 400 personas.
Para Augusto Bianchi, responsable de retail en Wipro Iberia, los efectos que el caso Satyam puede tener en el resto de empresas indias serán más bien escaso “debido a que el negocio que estas compañías tienen en España es muy pequeño”. Por otra parte, señala que en el caso concreto del negocio de retail de Wipro, creado a raíz de la adquisición de la empresa portuguesa Enabler por parte de la firma india, parece complicado que el fraude Satyam afecte en la confianza de unos clientes, conscientes de que el negocio de retail tiene su base en Europa, concretamente en Oporto, donde existe un centro de desarrollo de software con 400 personas.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break