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El mercado de BPO se multiplica por siete en diez años

Según DBK, filial de Informa D&B (Grupo Cesce), el volumen de negocio derivado de la prestación de servicios de BPO (outsourcing de procesos de negocio ) en el uso de tecnología en áreas como administración y finanzas, recursos humanos, marketing o ventas se situó en 775 millones de euros en 2010, tras haber crecido un 10,8% en 2009 y un 7,9% en 2010. De este modo, el negocio mantiene un gran dinamismo sustentado en las ventajas del servicio en cuanto a reducción de costes y aumento de la eficiencia. No obstante, se aprecia una sensible moderación respecto a las tasas de variación de dos dígitos registradas en los años anteriores de la década, derivada de la desfavorable coyuntura económica. BPO

Las empresas de consultoría/TI generaron el 74% de los ingresos totales de 2010, tras registrar un crecimiento similar al del conjunto del mercado. El segmento de otras empresas experimentó un crecimiento del 14%, absorbiendo el 13% de la facturación total, mientras que las firmas de auditoría/asesoría fiscal-legal reunieron el 12%.

El 45% de la facturación sectorial se derivó de la subcontratación de procesos de administración y finanzas, tras crecer notablemente en los últimos años. También las áreas de marketing y ventas y recursos humanos mostraron un comportamiento expansivo, pasando a representar el 13% y el 10% del mercado, respectivamente.

A corto plazo, las empresas del sector continuarán viéndose negativamente afectadas por la debilidad de la actividad económica, la acusada rivalidad en precio, el mayor grado de exigencia de los clientes, el recorte de los presupuestos públicos y la internalización del servicio por parte de algunas empresas.

A pesar de ello, el volumen de negocio sectorial mantendrá un alto ritmo de crecimiento en el bienio 2011-2012, identificándose oportunidades para la expansión en la subcontratación de diversos procesos. Las previsiones apuntan a un incremento del valor del mercado de alrededor del 7% en 2011 y de en torno al 9-10% en el ejercicio 2012, lo que permitiría superar en el último año los 900 millones de euros.



Estructura de la oferta

En los últimos años el dinamismo de la demanda ha atraído a nuevos operadores al sector. Así, en la actualidad se identifican unas cincuenta empresas con una actividad relevante en la prestación de servicios de outsourcing de procesos de negocio. Además, existen también numerosas empresas de pequeño tamaño especializadas en determinadas áreas, entre las que se encuentran las tradicionales gestorías y asesorías.

Las empresas se pueden clasificar en tres grupos, siendo el de mayor importancia relativa el compuesto por las firmas de consultoría en tecnologías de la información. Además, operan diversas compañías de auditoría y asesoría legal, así como empresas procedentes de distintos ámbitos, como la gestión de recursos humanos, los servicios de call center o la prestación de servicios a empresas (grupos multiservicios).

El sector presenta una marcada concentración, de forma que los cinco primeros operadores reunieron el 56% del volumen de negocio agregado en 2010. Sólo diez empresas facturaron más de 20 millones de euros en este año por la prestación de outsourcing de procesos de negocio, alcanzando una cuota de mercado conjunta del 78%.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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