El decálogo del outsourcing
2009 ha sido un largo año de intensas subidas y bajadas en la industria del outsourcing de TI. La consolidación entre proveedores y el interés en la gestión remota de la infraestructura aumentó considerablemente, al tiempo que disminuyó la demanda global de outsourcing y los precios de los servicios de TI.
Aún así, se espera que el mercado de outsourcing de TI remonte ligeramente en 2010, según afirman los analistas de la industria. Por ejemplo, más del 75% de los proveedores de servicios encuestados por EquaTerra en el tercer trimestre de este año manifestaron un crecimiento continuo en su línea de acuerdos, superior al 10% respecto al trimestre anterior y al 34% respecto al mismo periodo del año pasado.Aunque si bien es cierto que ese “resurgimiento” no será demasiado importante; de hecho estudios consultados apuntan a que si bien los proveedores verán un resurgimiento en la demanda de TI y servicios de outsourcing relacionados con los procesos empresariales en 2010, la tasa de crecimiento difícilmente va a volver a los niveles previos al 2008.
Por todo ello, y de cara al recientemente iniciado año 2010, se puede asegurar que éste será un camino de grandes obstáculos.
Éstas son las 10 tendencias que hay que vigilar a medida que la industria de servicios de TI se estabilice en la “nueva normalidad” de la etapa post-recesión.
1. Transformar. Seguro, los clientes de outsourcing seguirán requeriendo proveedores para transformar las TI en 2010. Pero revolucionar los servicios de TI es caro y complicado.No hay que olvidar, tal y como apuntan diferentes analistas que “la optimización es la nueva transformación. Las organizaciones todavía quieren ‘transformar’ la forma en la que ofrecen servicios de back office, pero normalmente querrán moverse dando pequeños pasos incrementales y pragmáticos, y centrarse en conseguir los mejores modelos posibles, estandarizados y optimizados”.
2. Si no tiene éxito a la primera, renegocie. Ha habido un incremento en el número de contratos renegociados y reofertados durante los últimos 12 meses, según datos de la consultoría de outsourcing Compass America, y este proceso continuará durante este año. Aunque muchas organizaciones siguen ansiosas por evitar los costes de nuevo capital y migrar hacia nuevos proveedores. De hecho, se apunta que se han realizado inversiones para asegurar que tanto los proveedores como los procesos internos actuales ofrezcan un valor óptimo”.
3. Malestar multisourcing. El multi-sourcing parece ideal, en teoría, para trabajar con los mejores proveedores de servicios de TI de su clase y mantener los costes bajo control, gracias a la competencia. Pero en realidad para muchos clientes ha sido muy complicado en el mejor de los casos, y desastroso en el peor. Las organizaciones están reconsiderando su enfoque sobre el sourcing y multi-sourcing selectivo, y se han dado cuenta de que necesitan tener cierto nivel de madurez en lo referente a sus procesos, control y gestión de proveedores para conseguir que el modelo multi-proveedor funcione como debiera. Las organizaciones que se han empeñado en el multi-sourcing sin invertir en su capacidad de gestión se están encontrando con que anhelan los tipos de problemas que solían tener con su proveedor único. No deje de reevaluar y reestructurar este tipo de relaciones durante este año.
4.¿Cautivo nunca más? Aunque algunas compañías continuarán desarrollando sus propios centros de TI en el extranjero, espere ver más bien cambios de propiedad en muchos centros cautivos durante este año y un número marginalmente menor de nuevos centros de este tipo.
5. Ansia de fusión. El número total de proveedores de servicios de primer nivel disminuyó en 2009, generando este año tantos retos como oportunidades para otros proveedores.La consolidación de firmas, como HP, EDS, Dell, Perot, ACS y Xerox puede representar una oportunidad para sus competidores. La fiesta de fusiones y adquisiciones seguramente continuará durante este año. Esta consolidación seguramente implicará a los proveedores de segunda y tercera fila, porque ellos son los que se esfuerzan por conseguir lo que sus competidores de primera fila pueden ofrecer. No debería sorprender ver a proveedores locales adquiriendo proveedores en el extranjero”.
6.¿Subcontratar en… América? El dólar ha sufrido un año agotador. Y esta situación podría producir planteamientos interesantes. Con la continua disminución del valor del dólar y las actuales cifras de desempleo, la mayoría de las empresas esperarán ver evaluadas más soluciones de subcontratación dentro de los Estados Unidos tanto por parte del sector público como privado de todo el mundo.
7. La mega acuerdos. La presión en el incremento de los costes a corto plazo conducirá a un declive continuado de los mega-acuerdos en 2010. Los clientes continuarán esquivando los acuerdos de mayor cuantía en favor de métodos de outsourcing más flexibles. En 2010 se prevé la proliferación de contratos centrados en procesos esenciales con períodos de transición más cortos y económicos, y retornos de la inversión más rápidos.
8. Interés público. Todas las señales apuntan hacia un mayor nivel de outsourcing en el gobierno local y estatal norteamericano. Los presupuestos son escasos, pero la demanda de nuevas tecnologías sigue siendo fuerte.
9. El (lento) retorno del gasto discreccional. Los proveedores de desarrollo de aplicaciones, y servicios de mantenimiento y consultoría desarrollarán contratos innovadores y estructuras de precios para conseguir clientes en el momento en que el mercado repunte durante este año.Estos proyectos sufrirán una recuperación gradual durante 2010.
10. Semi sourcing. Tanto la computación en la nube como SOA representan para diferentes analistas algo que se podría definir como “alternativas de semi-outsourcing”, y son las que irrumpirán este año con fuerza en la industria de servicios de TI. El mercado del outsourcing de TI ha alcanzado un punto clave, según los analistas de Forrester Research, y ahora el enfoque hacia los resultados hará que los acuerdos tradicionales continúen decreciendo durante los próximos años a medida que proliferen las ofertas de utilidades y servicios en la nube. Éste será un asunto importante a medida que las empresas intenten averiguar cómo funciona todo esto. Aquellos que desarrollen una oferta comercial sostenible tendrán más éxito, más veces”.La modularidad puede ser la cuestión central de todo este asunto. Los proveedores están obligados a ofrecer a sus clientes más y más servicios tipo plug-and-play junto con estructuras de precio del tip