Crece la preocupación de los CIO por incrementar el valor del "outsourcing"

Según un estudio de KPMG, el 90% cree que el valor de las TI reside en el capital humano

Es posible que los proveedores de servicios de externalización se vean sometidos a una mayor presión por parte de sus clientes, ya que ahora los directores de TI de todo el mundo quieren extraer más valor de sus acuerdos de externalización, intentando alinear con mayor eficacia la tecnología con el negocio, según el informe ‘From Cost to Value’ de KPMG. Asimismo, el 90% de los encuestados por la consultora cree que el valor de las TI reside en el capital humano.
Del informe también se desprende que la nueva agenda de los directores de TI, tras las crisis, se centra en garantizar la rentabilidad pero también en el uso de la tecnología para transformar el negocio, en términos de innovación y productividad. La externalización parece haber dejado de ser la principal prioridad de los directores de TI, lo que indica que ahora consideran que forma parte de los procedimientos cotidianos de negocio. Sin embargo, más de las dos terceras partes de los 450 directores de TI que han participado en el estudio han indicado que a partir de ahora se prestará mucha más atención a la relación entre la calidad y el precio. Además, un mayor porcentaje de encuestados espera ejercer una mayor presión sobre los proveedores de servicios externalizados.
El 81% de los participantes opina que generar valor a través de las TI debe ser prioritario. La optimización de costes se sitúa en segundo lugar (58 %) y la gestión de carteras (51 %) en el tercero, aunque podría decirse que ambas prioridades podrían considerarse subgrupos dentro de la prioridad principal de obtener valor a partir de las inversiones en TI.
El cambio transformacional que actualmente busca el CIO se ve evidenciado por el hecho de que el 65% de los participantes opina que la función de TI podría facilitar y gestionar la innovación en el negocio, y un porcentaje similar cree que podría aumentar la productividad. También, más de la mitad cree que las TI tienen potencial para obtener una ventaja competitiva y mejorar la satisfacción de los clientes externos.
Si existe un área en la que todos los directores de TI están aparentemente de acuerdo es la cuestión del capital humano. Reconocen que el valor de la función de TI no reside sólo en la tecnología, ya que casi un 90% de los participantes nombra el capital humano como el componente más importante de la fórmula de valor. Las aplicaciones y procesos alcanzaron los puestos segundo y tercero con un 75% y un 69% respectivamente, con bastante diferencia sobre el hardware (21%).

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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