Alcanzar el estado del arte en "outsourcing"

La consultora Quint imparte formación en España sobre las mejores prácticas en externalización

Desde finales de los años ochenta el outsourcing comenzó a aceptarse como modalidad de gestión eficiente. Pero, ¿se hacen bien? Parece que no. Según varios analistas, el fracaso en proyectos de outsourcing asciende a un 50%. Un dato alarmante que una consultora como Quint espera reducir con la puesta en marcha del certificado de outsourcing COP.

En tiempos de crisis, como el que actualmente vive la economía mundial, las empresas tienden más hacia la externalización como una solución para recortar y controlar gastos, liberar recursos para tareas de mayor valor añadido y dedicar mayor atención al propio negocio. El impacto del outsourcing en las empresas ha sido formidable. Un informe elaborado por la patronal AETIC (Asociación de Empresas de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones) apunta que la externalización de servicios tecnológicos aumentó un 14,6% en nuestro país en 2007. Sin embargo, esta situación esconde datos preocupantes. Según IDC y Gartner, la mitad de los proyectos de outsourcing a nivel mundial fracasan y el 50% de los contratos de externalización es renegociado al cabo de un año de su firma. En otras palabras, “existe una falta de preparación en las empresas en el momento de afrontar un proyecto de outsourcing”, apunta Aníbal García-Almuzara, consultor senior de Quint Wellington Redwood. “Las empresas se han aventurado a realizar proyectos de externalización sin darle la importancia debida a la definición de un proyecto de outsourcing estructurado, ni a la definición de una organización de gestión ni a la estimación de las necesidades requeridas para la gestión de estos contratos”.

Se necesitan expertos
Desde hace poco más de un año, la consultora Quint Wellington Redwood, miembro de la asociación internacional de profesionales de outsourcing (IAOP), imparte en exclusiva en España la master class de outsourcing con el objetivo de preparar a profesionales en el arte de la externalización. Una de la razones de peso de la master class es la posibilidad que tiene el desarrollador de obtener la certificación COP (Certified Outsourcing Professional). “La certificación pesa mucho en aquellos que deciden acudir a la master class aunque también existe otro perfil de personas que busca un mayor acceso de conocimiento en la práctica del outsourcing”, puntualiza el consultor senior de Quint Wellington Redwood, Aníbal García-Almuzara, quien además es el instructor de la master class. “El perfil de alumno que asiste a las clases ha estado muy equilibrado entre proveedor, cliente y consultor”. La certificación es individual y “muy exigente”, apunta García-Almuzara, ya que además del curso se exige una demostración práctica del alumno en varias áreas del outsourcing.


Master class
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Hasta el momento, en nuestro país se han impartido dos master class, la tercera será en Madrid del 17 al 20 de este mes. El programa consta de cuatro días: el primero se centra en la decisión de utilizar el outsourcing como parte de la estrategia de una compañía. En el segundo se trabaja sobre la creación del proyecto y sobre las múltiples variables de decisión que ayudan a un equipo a decidir si las relaciones y los resultados son adecuados para todas las partes implicadas. El tercero de los días se centra en la creación y en el cierre de un acuerdo comercial y en su posicionamiento para cumplir los objetivos previstos. Y finalmente, en el cuarto se describen las mejores prácticas de gobierno, que constituyen atributos básicos para alcanzar y mantener las relaciones adecuadas. Aníbal G.-Almuzara, instructor de la master class de Quint, adelantó a ComputerWorld que la duración de un proceso de certificación está entre uno y dos meses, y su coste es de 3.000 euros.


La realidad de las empresas ante la externalización
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Unitronics proporciona servicios gestionados críticos para clientes de Administración Pública y empresas. Para esos servicios, es necesario una aproximación de negocio de outsourcing que permita establecer con el cliente modelos de relación, modelos de servicio, niveles de servicio, etc. Para su director general de consultoría y servicios, Fernando García, “el programa de la IAOP (International Association of Outsourcing Professionals) es el único que de una manera estructurada afronta todos los temas de la externalización como son sus aspectos legales, de recursos humanos y metodológicos”.
Otra de las empresas que siente la realidad de la externalización es Cepsa. El outsourcing representa un 25% del gasto en sistemas de información en la firma energética, por lo que “es imprescindible tener un proceso definido para la puesta en marcha de este tipo de proyectos así como para la gestión de los mismos”, señala Joaquín Abril-Martorell, director de planificación e innovación de TI de Cepsa.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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