¿Qué supone la caída del webmail de Microsoft para el futuro de Outlook.com?
La interrupción del servicio de correo web de los de Redmond, que se prolongó durante el martes y el miércoles de esta semana, se produce justo en el momento en que Microsoft está tratando de impulsar su nuevo Outlook.com.
Microsoft ha pedido disculpas públicas por la caída de sus servicios de correo web y almacenamiento cloud (SkyDrive) durante los pasados martes y miércoles que afectaron a miles de usuarios y que podría suponer un problema para la compañía en su intento de comercializar su nuevo Outlook.com, la alternativa de los de Steve Ballmer a Gmail y Yahoo.
"Queremos pedir disculpas sinceramente a cualquiera que no pudiera acceder a su correo electrónico durante la interrupción. Estos apagones son algo que nos tomamos muy en serio e invertimos una cantidad significativa de nuestro tiempo y energía en hacer todo lo posible para prevenirlos", explicó Arthur Haan, vicepresidente de Microsoft.
Cierto es que casi todos los servicios en línea sufren algún tipo de interrupción o parada en su servicio pero esta es especial por dos motivos. El primero fue su prolongada duración (en torno a 48 horas, debido a la actualización fallida de un firmware en sus centros de datos) mientras que el segundo es el momento en que se produce, justo cuando Microsoft está impulsando con todas sus fuerzas Outlook.com, la palataforma heredera de Hotmail.
Microsoft anunció Outlook.com a bombo y platillo en julio de 2012, cuando se puso en marcha en el modo de vista previa, vendiéndose como una reimaginación del correo web desde el centro de datos a la experiencia del usuario.
El mes pasado, Microsoft eliminó la consideración de "vista previa" de Outlook.com, abriéndolo a todos los interesados y poniendo en marcha el proceso de actualización para los usuarios de Hotmail, que debe ser completado antes del verano.
Al mismo tiempo, Microsoft ha estado generando un intenso cara a cara contra Google, con campañas publiciatrias (Scroogled) incluidas, en el que los de Redmond criticaban la supuesta falta de privacidad de sus usuarios al hacer coincidir los anuncios con el texto de los mensajes de su bandeja de entrada.