Lenovo formará parte de una misteriosa joint venture
Lenovo se encuentra en negociaciones preliminares para comenzar un joint venture con una empresa no especificada, generando especulaciones sobre si la empresa podría estar buscando impulsar su creciente negocio de smartphones.
El fabricante chino de PC ha informado a la bolsa de valores de Hong Kong de este movimiento después de que surgieran informaciones que señalaban a que Lenovo se encontraba en conversaciones con la firma NEC para crear un joint venture en el negocio de smartphones.
Aunque la declaración de Lenovo confirmó que la empresa se encontraba interesada en un joint venture, no señaló en qué consistiría el acuerdo de negocios. Lenovo declinó ofrecer mayores comentarios.
En cuanto al negocio de smartphones de NEC, “estamos considerando diferentes opciones, pero no tenemos un anuncio oficial que hacer”, afirmó el vocero de NEC, Joseph Jasper en Tokio.
Lenovo es el segundo mayor productor de PC del mundo, detrás de HP, y en años recientes ha establecido sociedades para fortalecer sus negocios en ciertas regiones y áreas de productos. En el 2011, la compañía formó un joint ventureinicial con NEC para desarrollar y vender PC y tabletas en Japón. Luego un año después, formó otro joint venture con EMC para vender sistemas de almacenamiento a pequeñas y medianas empresas.
El nuevo intento de Lenovo en otra joint venture podría apuntar a impulsar su negocio de smartphones, de acuerdo a los analistas. El fabricante de PC está compitiendo para superar a Samsung Electronics y convertirse en el mayor proveedor de teléfonos en China.
“Parece que Lenovo está creciendo bastante en China, así que necesitan muchos recursos”, sostuvo Teck Zhung Wong, analista de IDC. “Se han expandido hacia otros mercado como Filipinas y Vietnam. También quieren tener participación en el mercado de Estados Unidos. Así que parece que tienen mucho que hacer”.
Aun así no queda claro cómo es que un joint venture con NEC en el campo de los smartphones podría ayudar a Lenovo. A NEC se le conoce más como proveedor de PC, y su negocio de smartphones no ha tenido éxito en Asia, sostuvo Wong. Al mismo tiempo, las firmas tecnológicas extranjeras han tendido a pelear por el mercado Japonés, agregó el analista.
“En cuanto a fabricación, NEC debe tener algo que pueda mejorar la calidad de los productos de Lenovo”, sostuvo Wong. “Pero nuevamente, no estamos seguros de en qué dirección va esto”.