Google vende Motorola a Lenovo por un 23% de lo que le costó
Lenovo ha comprado Motorola a Google, una compañía que fue adquirida por el buscador hace menos de dos años y por la que pagó 12.500 millones de dólares. Con esta venta, Google ingresa sólo un 23 por ciento de lo que pagó. Ésta es la segunda compra que anuncia Lenovo en menos de una semana, tras haber adquirido la unidad de servidores x86 de IBM.
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Google acaba de anunciar que ha llegado a un acuerdo con Lenovo por el que el gigante chino va comprar Motorola por 2.961 millones de dólares, casi 10.000 millones menos de lo que en su momento desembolsó Google. Eso sí, a pesar de que sólo va a ingresar un 23 por ciento de lo que pagó, el buscador se ha hecho con 17.000 patentes de Motorola. “Éste es un importante movimiento para los usuarios de Android de todo el mundo” ha asegurado Larry Page CEO de Google.
En menos de una semana, Lenovo ha desembolsado 5.210 millones de dólares en compras. El pasado jueves, Lenovo anunció la compra de la unidad de servidores x86 de IBM por 2.300 millones de dólares.
De los 2.961 millones de dólares, 660 millones será en efectivo, 750 millones de dólares en acciones de Lenovo y 1.500 millones en un IOU a tres años, tal y como publica The Wall Street Journal.
Google anunció la compra de Motorola en agosto de 2011, por la que pagó 12.500 millones de dólares, aunque no fue hasta 2012, y tras las aprobaciones de las entidades regulatorias, cuando Motorola se convirtió en una unidad de negocio de Google. La intención de Google en su momento con la compra de Motorola era “impulsar el potencial del ecosistema Android mediante la creación de una cartera de patentes más fuerte para Google y el lanzamiento de grandes smartphones para los usuarios”, destaca Larry Page, quien alaba en un comunicado la labor realizada por Dennis Woodside y el equipo de Motorola en la reinvención de la compañía.
No obstante, Larry Page reconoce que el mercado de smartphones “es super competitivo” y para crecer es necesario centrarse en “la fabricación de dispositivos móviles”. Esto es lo que ha llevado a Google a vender Motorola, según Larry Page, quien cree que “Motorola será mejor con Lenovo, cuyo’ negocio de smartphones tiene unas perspectivas de crecimiento rápidas y es la compañía con un mayor incremento en el mercado de PC”.
Asimismo, Larry Page confía en la experiencia de Lenovo para convertir a Motorola “en el mayor jugador del ecosistema Android” al igual que hizo “cuando adquirió la unidad de PC de IBM en 2005”.