Google podría ser demandada en Alemania por su servicio de atención a los clientes

Las organizaciones de consumidores alemanas están planteándose demandar a Google por sus prácticas de atención al cliente. Y es que el buscador no suele responder a ningún email de sus usuarios.

Google sede

Se avecina una nueva denuncia contra Google en Alemania, en esta ocasión debido a la política de atención al cliente del buscador en ese país, muy por debajo de lo estipulado por la ley. En ese sentido, la empresa norteamericana acaba de negarse a firmar un documento –promovido por las organizaciones de consumidores alemanas- que la obligaba a responder a los correos individuales de sus usuarios.

 

Ya el mes pasado, Google recibió un ultimátum de la Federación de Organizaciones de Consumidores de Alemania (VZBV). Este colectivo afirmó entonces que Google debería dejar de enviar respuestas automáticas a las peticiones y quejas de sus clientes.

 

Desde Google aseguran que se ajustan a la ley alemana en todos sus términos. Sin embargo, la VZBV anunció que demandaría al buscador si no firmaba el documento antes de este lunes, paso que por el momento aún no han dado.

 

Su argumentación es que, al no responder a mensajes de correo electrónico de usuarios de forma individual, Google viola la Ley de Telemedia alemana, según la VZBV. Esta ley exige a las empresas proporcionar una dirección de correo electrónico para que los clientes puedan contactar con ellos rápidamente.

 

En cambio, cuando cualquier persona envía un correo electrónico a support-de@google.com, lo que recibe es una respuesta automática diciendo que Google no puede leer el mensaje debido a la gran cantidad de correos electrónicos enviados a esa dirección. La misma respuesta automática también explica que los usuarios no deben responder al correo electrónico que acaba de recibir debido a "dificultades técnicas" y los redirige a los foros de Google y las páginas de soporte.

 

La Federación de Organizaciones de Consumidores alemanes no sólo observa de cerca las prácticas de Google. El martes, por ejemplo, anunció su victoria en un caso contra Apple en el Tribunal Regional de Berlín, el cual dictaminó que Apple viola la ley alemana de protección de datos al solicitar el consentimiento general de los usuarios a toda su política de privacidad.

 

Este colectivo también demandó a Facebook en diciembre del año pasado debido a que la red social permite el intercambio de datos personales con los desarrolladores de aplicaciones de terceros sin obtener el consentimiento expreso de los usuarios. 

Revista Digital

Impresión profesional

HP Impresion Móvil Pymes