Forrester pronostica una subida de presupuestos de marketing B2B en 2014
Los ejecutivos de marketing B2B esperan que sus presupuestos aumenten un 6 por ciento de media en 2014, según se desprende de la última encuesta realizada por Forrester y cuyos resultados se acaban de difundir. Este optimismo cauteloso convive, no obstante, con la constante presión de justificar el presupuesto, advierte.
Así, el 52 por ciento de los encuestados reconoce la dificultad de conectar los objetivos de marketing con los de negocio, para justificar su existencia, mientras que al 50 por ciento le resulta difícil atribuir ingresos derivados de la propia actividad de marketing.
Pero, al mismo tiempo, los responsables de esta área de actividad planean cómo seguir gastando sus recursos de marketing y buscarán este año nuevas vías y otras prioridades.
Como resultado, los expertos de Forrester vaticinan que se mantendrá la pugna por estirar los presupuestos al máximo este año y de ahí llegará el crecimiento esperado, especialmente en el área B2B, con diversas iniciativas, algunas –pocas– innovadoras.
Se espera, por tanto, que aumente la apuesta por la tecnología de marketing (el 61 por ciento de los encuestados reconoció este esfuerzo), reforzar el gasto en análisis de datos, para tener una visión más profunda del ciclo de vida del cliente, y hacer lo imposible por mantener algo de inversión en innovación.
Apenas se destina de media un 3 por ciento del presupuesto de marketing a esta partida de experimentación en nuevas fórmulas comerciales, y el 25 por ciento de los consultados no destina un solo euro.
Según Laura Ramos, vicepresidenta y analista de la firma, los departamentos de marketing priorizarán una serie de tácticas para lograr el ‘engagement’ con el cliente, como la organización de eventos locales, promoción de un posicionamiento de liderazgo, vídeos y comunidades B2B.