Buenos resultados para Cisco en su segundo trimestre fiscal
Cisco anota unos ingresos de 12.100 millones de dólares, un 5% más, mientras que los beneficios netos crecen un 44% hasta alcanzar los 3.100 millones.
Cisco ha presentado los resultados financieros correspondientes al segundo trimestre fiscal de la compañía, cerrado el pasado 26 de eneto. Un período en que la empresa registró una facturación de 12.100 millones de dólares, un 5% más que en el mismo ejercicio del año anterior.
Sus beneficios netos crecieron aún más respecto al mismo trimestre del año anterior, concretamente un 44%, hasta situarse en torno a los 3.100 millones de dólares . Gracias a ello, en el segundo trimestre, las ganancias por acción ascendieron a 0,59 dólares, frente a los 0,40 dólares del año anterior.
Sin embargo, estas cifras puden llevar a engaños ya que incluyen los beneficios fiscales de alrededor de 926 millones de un acuerdo alcanzado por Cisco con el Servicio de Impuestos Internos de EE.UU. y la incorporación de un crédito federal de investigación y desarrollo. Excluyendo los ítemes extraordinarios, el beneficio se quedó en 0,51 dólares por acción, aún por encima de las estimaciones de los analistas del que esperaban un dato cercano a los 0,48 dólares por acción.
Cisco quiere convertirse en uno de los grandes jugadores del mercado TI y expandir sus operaciones más allá de los límites tradicionales del network, abriéndose a la nube y compitiendo con gigantes como IBM y Hewlett-Packard. En diciembre, la compañía anuncíó a los analistas financieros que espera duplicar sus ingresos por software en los próximos tres a cinco años y también ampliar sus servicios de gestión y consultoría de negocios. En ese sentido, cabe recordar que los ingresos anuales de software de Cisco son de aproximadamente 6.000 millones.
El mes pasado, la compañía comunicó que venderá su división de redes Linksys a Belkin, un pequeño competidor en ese mercado. La medida no fue una sorpresa después de que Cisco se desprendiera de Flip y empezara a retirarse de su negocio de videoconferencia en 2011.
Un movimiento que permitirá a la compañía pasar de ser un proveedor líder en comunicaciones a cobrar mayor protagonismo en todas las capas de TI de la empresa. Cisco ha avanzado hacia esa meta en el segundo trimestre con importantes crecimientos en su negocio de centro de datos, que incluye los servidores UCS (Unified Computing System) , así como la línea de switches Nexus. En concreto, esta unidad de negocio creció un 65% y ya son cerca de 20.000 los clientes de UCS, según los datos ofrecidos por J. Chambers, CEO de Cisco.
Los resultados en el resto de unidades también fueron positivos. Así, la unidad de operadores móviles y servicios inalámbricos duplicó su facturación en el Q2, mientras que los servicios de vídeo crecieron un 20%. En el lado negativo de la moneda se encuentran las unidades de colaboración (Apenas un 3% de crecimiento) y enrutamiento (caída del 6%).
Las condiciones económicas parecen estar mejorando en algunas partes de Europa, como Alemania y el Reino Unido, pero siguen siendo negativas en el sur de Europa, explicó Chambers a los inversores. "Vais a ver que en el sur de Europa las cosas siguen siendo difíciles".
Cisco espera que la facturación en el próximo trimestre crezca en torno a un 4% o 6% con unas ganancias por acción previstas, sin incluir elementos extraordinarios, de entre 0,48 y 0,50 dólares por acción.