Samsung y Android lideran el mercado de smartphones en 2012
Gartner ha hecho públicos los datos del mercado de smartphones del pasado año, un curso que fue el de la confirmación de Samsung como líder de la industria en lucha constante con Apple.
Nokia se cuela entre este binomio líder aunque hay que tener en cuenta que el fabricante finlandés, superando en número de terminales vendidos pero no en facturación ni número de smartphones de última generación.
Por detrás del top 3 se sitúan los principales fabricantes asiáticos, sin contar a Samsung, como son ZTE, Huawei o LG. Todos ellos se han caracterizado siempre por su apuesta por Android y por acercarse a un target que exigía terminales potentes y modernos a precios asequibles. Esa tendencia está cambiando y tanto ZTE como Huawei están lanzando smartphones de alta gama, algo que LG ya venía haciendo en una estrategia que abordaba todos los mercados de consumo.
RIM, ahora rebautizada simplemente como BlackBerry, cae a la octava posición, por delante de Motorola y HTC. Está por ver el efecto que causa la décima versión del sistema operativo de las Blackberry durante este 2013.
En cuanto a sistemas operativos, Android sigue siendo el líder indiscutible en el mercado de los smartphones, algo lógico si se tiene en cuenta que todos los fabricantes (a excepción, lógicamente, de Apple y también de Nokia tras su acuerdo con Microsoft) producen terminales basados en este sistema. Le siguen iOS, el SO de RIM y en cuarta posición el ambicioso Windows Phone respaldado por Nokia.