Renfe optimiza la movilidad de los jefes de tren e interventores
Renfe ha seleccionado la solución de Siemens IT para implementar una solución de movilidad que afectará al personal embarcado, es decir, a los jefes de tren e interventores.
Renfe va a dotar de dispositivos móviles a su personal implicado en tareas que requieran ubicuidad, con el objetivo de mejorar la calidad de sus servicios. Para ello ha seleccionado a Siemens IT que deberá llevar a cabo el desarrollo, puesta en marcha y despliegue de esta solución de movilidad. En una primera fase el proyecto beneficiará a más de 1.350 usuarios embarcados en líneas de alta velocidad y larga distancia. Jefes de tren e interventores embarcados serán los principales destinatarios de esta solución. Ambos colectivos llevarán consigo un dispositivo móvil que les permitirá la recepción de diversas informaciones comunes, como por ejemplo los servicios asignados y la notificación del inicio y fin de su jornada laboral.
Los jefes de tren, responsables de la conducción y la realización del servicio de Renfe, recibirán en su dispositivo móvil el denominado Documento de Tren, un formulario con datos del servicio, tripulación, trayecto, datos específicos del tren, como la velocidad y fecha del servicio, entre otras funcionalidades. Los interventores, por su parte, encargados de controlar la ocupación y supervisar el funcionamiento de cada uno de los elementos existentes en el tren, disponen en su dispositivo de un formulario llamado Libro de Confort, donde recogerán cualquier tipo de incidencia que se produzca en el tren. Con este proyecto, Renfe ha logrado un ahorro en costes operacionales y de procesos, sobre todo los resultantes de la movilidad de sus empleados, al no tener estos que desplazarse para llevar a cabo cualquier tipo de gestión administrativa, algo que antes requería inevitablemente su presencia física.
La solución de Siemens IT se basa en un entorno de desarrollo común para cualquier sistema operativo, lo que hace innecesario un desarrollo específico en un sistema operativo concreto, sólo se precisan adaptaciones puntuales para ajustarse a las nuevas necesidades.