Palm: 18 años de historia

Con iPhones y Blackberrys repartidos por todo el mundo, y con los dispositivos Android de Google en auge, resulta bastante fácil olvidar que fue Palm la compañía que hizo que todo esto sucediera. No en vano, la famosa PalmPilot tiene el honor de ser el dispositivo que popularizó el asistente personal digital (PDA) y que estableció el formato básico que utilizarían durante años los teléfonos inteligentes.

Después de los primeros intentos de Apple y otros fabricantes, Palm supo probar en su día que había mercado para una tercera categoría de dispositivos portátiles, es decir, algo más que un teléfono móvil pero menos que un ordenador.

Y aunque la compañía ha sido comprada y vendida más veces de lo que podemos llegar a recordar, el nombre de Palm ha perdurado en el tiempo, y probablemente siga haciéndolo bajo HP, que llegó a un acuerdo para adquirir la compañía el pasado miércoles por 1.200 millones de dólares.

Un breve recorrido

-1992: Jeff Hawkins funda Palm Computing, a la que se unen Donna Dubinsky y Ed Colligan para constituir la empresa. 

-1995: U.S Robotics, fabricante de módems, adquiere Palm por 44 millones de dólares.

-1996: U.S Robotics introduce el PalmPilot 1000, por 299 dólares, con 128k de memoria y una pantalla táctil monocromo.

-1997: 3Com compra U.S Robotics y ese mismo año celebra la primera Conferencia de Desarrolladores de PalmPilot en San Francisco.

-1998: 3Com tiene que dejar de utilizar el nombre de ‘Pilot’, por una disputa legal con Pilot Pen Corp. Ese mismo año lanza el organizador Palm III, basado en el sistema operativo Palm 3.0.

-1998: Palm Computing demanda a Microsoft alegando que su marca Palm PC es muy fácil de confundir con su línea de productos Palm. Microsoft terminará utilizando el nombre de Pocket PC.

-1999: 3Com anuncia sus planes para hacer un spin off con la división de Palm. Es la unidad de negocio de mayor crecimiento de la compañía, con un crecimiento del 10% en beneficios. Por otro lado, hasta la fecha se han vendido ya más de 5 millones de PalmPilot y, en este mismo año, 3Com empieza a vender el primer dispositivo Palm con una antena wireles, el Palm VII, por 599 dólares.

-2000: Palm se separa de 3Com.

-2002: Palm crea un sistema operativo subsidiario llamado PalmSource, y la compañía pasa a llamarse Palm Solutions Group. Ese mismo año, Sony invierte 20 millones de dólares en PalmSource.

-2002: Resarch in Motion (RIM) lanza su primera Blackberry.

-2003: Palm anuncia planes para adquirir Handspring, formando una compañía de hardware llamada PalmOne, y se separa de PalmSource.

-2005: Todd Bradley deja su puesto como CEO de PalmOne y ocupa su lugar Ed Colligan. PalmOne adquiere el nombre de Palm y paga a PalmSource 30 millones de dólares por su parte, el 55% de la compañía. Asimismo, Palm anuncia sus planes de ofrecer Treo, un smartphone que funciona bajo el sistema operativo de Windows Mobile, en vez del suyo propio.

-2007: Apple lanza su primer iPhone.

-2009: Colligan, el último que queda de los fundadores, abandona la compañía. Jon Rubistein, conocido por su papel importante en el diseño del iPod de Apple, se convierte en CEO. Más tarde lanza Palm Pre, el primer dispositivo que funciona bajo su nuevo WebOS.

-Marzo de 2010: Palm anuncia unas pérdidas de su último trimestre de 22 millones de dólares y declara que han sido unos resultados “muy decpecionantes”. A partir de aquí empiezan a surgir los rumores de que la compañía está en venta.

-28 de abril de 2010: HP anuncia la compra de Palm por 1.200 millones de dólares.

Noticias relacionadas:
HP compra Palm por 1.200 millones de dólares
HP-Palm: Claves de la compra
HP-Palm: ¿Cómo afecta al mercado de la movilidad?

Revista Digital

Impresión profesional

HP Impresion Móvil Pymes