Comunicaciones
Facturaciones

Mozilla desarrollará su propio sistema operativo móvil

Mozilla, popularmente conocido por su navegador Firefox, ha anunciado la creación de un proyecto cuyo objetivo es desarrollar un completo sistema operativo para el entorno Web de código abierto. La iniciativa, denominada Boot to Gecko (B2G), competirá en el mercado con apuestas tan asentadas como el iPhone o la también plataforma de código abierto Android.

El objetivo final de esta iniciativa, según ha confirmado Andreas Gal, uno de los líderes de B2G, es “romper la cadena de las tecnologías propietarias en el mundo de los dispositivos móviles”. Resulta curioso que esa misma meta fuera una de las citadas por Google, uno de los patrocinadores principales de Mozilla, cuando presentó su sistema Android.

Con la entrada de Mozilla en el mercado móvil, serán cinco las plataformas móviles (iOS. Android, RIM, Windows Phone 7 y B2G) las que se repartirán el mercado de OS móvil, obligando a los desarrolladores a reescribir sus aplicaciones para que funcionen sobre distintas plataformas móviles. Hoy por hoy, no existe ningún mecanismo fiable y eficiente que permita a un desarrollador escribir una aplicación para un sistema operativo y que sea compatible y extensible al resto de sistemas disponibles en el Mozilla lanza sistema movil basado en webmercado.

En ese sentido, la llegada de HTML5 había alimentado las esperanzas de que las aplicaciones se desarrollen para correr en un navegador, pero con la apariencia de una aplicación nativa. Aún así, la mayoría de los analistas prevén que HTML5 sólo será un pequeño paso en el camino de la estandarización de las aplicaciones móviles. Por ello, Mozilla no se limitará a tener aplicaciones que funcionen bajo el navegador Firefox, sino que están tratando de tener aplicaciones nativas que puedan ejecutarse en la Web.

En cuanto al desarrollo del sistema operativo, Mozilla podría incorporar algunas partes que forman la columna vertebral de Android, como su kernel, si bien están tratando de “coger lo menos posible” de la plataforma de Google, según explicó Mike Shaver, otro de los jefes de desarrollo de B2G.

Nancy Gohring

Whitepaper emc-cio-it-as-a-service-wp Whitepapers