Microsoft y Nokia: 3 razones para una unión
¿Llegará Nokia a un acuerdo con Microsoft para instalar el sistema operativo Windows Phone en sus dispositivos móviles? Esta idea fue ganando terreno la semana pasada después de que el analista de Berenberg Bank, Adnaan Ahmad, enviara una carta abierta a ambas compañías alegando que la forma de salvarse sería formando una unión exclusiva.
No es muy probable que tanto el CEO de Microsoft, Steve Ballmer, como el nuevo CEO de Nokia, y antiguo ejecutivo de Microsoft, Stephen Elop, hagan caso de lo que diga un analista, pero lo cierto es que una relación en movilidad podría resolver un montón de problemas a ambas partes.
Es evidente que a Wall Street le gusta la idea, ya que las acciones de Nokia subieron un 4% la semana pasada en medio de especulaciones de que Nokia podría anunciar una alianza con Microsoft que reforzaría el negocio de smartphones de ambas compañías.
Está previsto que el próximo viernes el consejero delegado de Nokia dé un discurso ante los accionistas y, todo apunta a que el tema principal girará en torno a dicha unión que, si se llegara a producir, sería una salida para Nokia que siempre ha mirado hacia el interior en cuanto a las soluciones de software.
Pero la compañía, que no hace mucho tiempo poseía una tercera parte del mercado de teléfonos móviles en Estados Unidos, ha ido perdiendo cuota de mercado últimamente en favor de otros competidores como Apple, con su iPhone; la Blackberry de RIM o Android de Google.
Ahora es el momento de tomar medidas. Con una cuota de mercado cayendo en picado y un sistema operativo, MeeGo, excesivamente caro y sin mucha atracción, Nokia debería mirar al exterior como si de un salvavidas se tratara.
Aunque también es verdad que, con Microsoft, Nokia tendría un socio que no está exento de problemas en el terreno de la movilidad. Los teléfonos Windows son para la mayoría dispositivos sólidos que los usuarios saben apreciar y disfrutar, pero el problema radica en conseguir que la gente los elija sobre otros ya establecidos como el iPhone, Blackberry o los Android.
Es más, Microsoft cuenta con un presupuesto de 500 millones de dólares para Windows Phone 7, socios de lujo como Samsung o HTC y proveedores como AT&T o T-Mobile, pero la compañía sólo consiguió vender dos millones de unidades en el último trimestre de 2010.
No obstante, existen tres razones por las que la unión sería beneficiosa para ambos:
1-Conseguir mayor cuota de mercado
De una forma u otra, tanto Nokia como Microsoft se encuentran en las zonas más bajas del mercado móvil. En estados Unidos, Nokia cuenta con un sólo dígito y Microsoft, a nivel mundial, con el 3%. Con los derechos exclusivos de Windows Phone 7 en sus dispositivos, Nokia podría conseguir mejorar dicha situación.
Por su parte, Microsoft podría ampliar su presencia fuera de Estados Unidos con los dispositivos de Nokia, ya que aunque en 2010 la cuota de mercado del fabricante finlandés cayó un 9%, aun tiene un 30,6%, sólo por detrás de Android, que cuenta con un 32%, según el analista Canalys. Eso le daría a Microsoft la posibilidad de aumentar su cuota de mercado en móviles entre un 20 y un 25%.
2- Nokia conseguiría flexibilidad de Windows Phone
Si al final Nokia permite que sus dispositivos funcionen bajo Windows Phone 7, es probable que demanden mayor flexibilidad para no ser un OEM exclusivo de Microsoft.
En su carta, Ahmad sugiere que Nokia debería construir sus smartphones de gama alta sobre Windows Phone 7 y bajar los costes para introducir sus smartphones en el mercado de gama media. Además, Nokia debería tener la libertad de acción para utilizar su sistema operativo Symbian e impulsarlo en los dispositivos de gama baja y media.
3- Nokia sería un socio de hardware exclusivo, dejando a un lado Android
Uno de los temores de Microsoft es que los socios de hardware como Samsung, HTC y LG den mayor prioridad al sistema operativo Android sobre Windows Phone 7.
Quizá, para Nokia, ya sea demasiado tarde perseguir a Android, pero Windows Phone 7 podría ser el sistema operativo que el fabricante utilizara exclusivamente mientras que Microsoft tendría derechos exclusivos sobre un líder de hardware global que está obligado a no perjudicar a Microsoft por Android.