Los españoles son infieles con su sistema operativo móvil
Seis de cada diez usuarios se planteará otras opciones disponibles en el mercado cuando busque cambiar de teléfono. Android y Apple son los sistemas operativos con mayor aceptación entre los españoles.
El rápido avance de los smartphones está definiendo un nuevo escenario en el sector de telefonía móvil. El próximo año será de gran importancia para los proveedores de sistemas operativos. Mientras que los consumidores continuarán comprando en función a los criterios actuales, la experiencia de usuario será vital para atraer a la próxima oleada de nuevos usuarios de terminales inteligentes o para conservar la preferencia de quienes ya lo son. De acuerdo a un estudio realizado por GfK en España, China, EEUU, UK y Alemania, un 35% de los españoles que todavía no cuentan con un smartphone afirma que lo comprará cuando renueve el actual, cifra que se eleva a un 37% a nivel global.
Hasta hace tres años los consumidores buscaban teléfonos con la última tecnología (Wi-Fi, GPS o cámaras de alta resolución), ahora el factor decisivo, especialmente para los usuarios de smartphones, es la experiencia de usuario. Esta experiencia es el resultado directo de las posibilidades que ofrece el sistema operativo que proporciona acceso a Internet, cuenta con servicios integrados, puede personalizarse fácilmente con aplicaciones de terceras partes y permite acceder de un modo sencillo y rápido a contenidos relevantes para el usuario final.
En España sólo un 23% de los usuarios de teléfonos móviles confiesa que se mantendrá fiel a su sistema operativo actual cuando compre un nuevo terminal. La mayor parte asegura estar abierta a otras opciones. Entre los españoles de smartphones, un 62% declara que comparará varios fabricantes antes de comprar uno nuevo. “Esta cifra, que a nivel global se sitúa en un 56%, pone de manifiesto que los usuarios españoles de smartphones son menos fieles que la media de los países analizados. Cada vez más los consumidores deciden su compra en base a las experiencias que les permite crear su teléfono, que están muy vinculadas a lo que le permite hacer el sistema operativo, y no sólo al diseño y funciones del hardware del que éste dispone” explica Emilio González Villafranca, director de Departamento en el área de Telecomunicaciones en GfK España y miembro del Equipo Internacional de IT y Telecomunicaciones de GfK.
De cara a una compra futura de móvil, los usuarios españoles de smartphones parecen tener en la más alta consideración los sistemas operativos Android y Apple. El estudio desvela que entre ambos, los usuarios de Android tienden a ser más fieles a su sistema operativo actual, ya que un 92% de ellos afirma que lo considerará en su próxima compra (84% a nivel internacional) mientras que entre los de Apple un 88% de ellos tenderá hacerlo (a nivel global 85%).
Para otras marcas la propensión a mantener el sistema operativo es diferente. Por lo que se refiere a RIM, sólo un 55% de los usuarios españoles de smartphones se plantea volver a comprar un teléfono con el mismo sistema operativo. A nivel internacional, un 74% indica que repetirá una Blackberry en su próxima elección.
Factores de decisión de compra
El peso de los factores de decisión de compra también varía de unos países a otros. No obstante, tanto en España como en el resto de mercados analizados, los aspectos relacionados con las aplicaciones (49%), la sincronización de la experiencia de uso del móvil con la del ordenador (28%), así como el poder usar servicios en la nube en diferentes dispositivos (23%), son los aspectos clave en la decisión.
Destacan de forma particular en España por encima de otros países el acceso a aplicaciones gratuitas o de bajo coste, elevándose hasta un 20% el sistema operativo, mientras que a nivel global éstas sólo son relevantes para un 12% de los entrevistados.
Noticias relacionadas:
- El futuro de los smartphone como plataforma de pago
- Los hombres utilizan más los smartphones que las mujeres
- El iPhone es el smartphone que más satisface a los usuarios
- Las funciones avanzadas de los smartphone podrían ´romper´ la barrera de adopción del dispositivo en toda la organización