Las empresas apuestan por la movilidad, el BI y la nube
"Cloud computing" irrumpe con fuerza en las prioridades a medio plazo de los CIO
La primera prioridad para los directivos de información es el business intelligence, tal y como reporta el 83% de los entrevistados. Exacto porcentaje al anotado en el estudio de 2009, con lo que se consolida como el principal reto de las empresas en la actualidad, como respuesta a la necesidad de gestionar la ingente cantidad de datos accesible para la organización.
El estudio confirma además la tendencia al alza de las soluciones de movilidad y desvela que los directores de TI tienen un interés creciente por esta área tecnológica. Si en 2009 eran un 68% las empresas que estaban interesadas en estas tecnologías, en 2011 este porcentaje asciende a un 74% como consecuencia de la proliferación de dispositivos y aplicativos móviles, cuyos recursos y posibilidades, como el acceso a la información desde cualquier lugar, se quieren aprovechar para aumentar la productividad de las empresas.
En ese sentido, el informe destaca que el 60% de las organizaciones tienen previsto usar el modelo cloud computing durante los próximos cinco años, porcentaje que asciende a un 75% en el caso de nuestro país. Este porcentaje es justo el doble que en el estudio anterior, referente a 2009, y coloca a cloud computing como la cuarta prioridad de los directores de tecnología, sólo por detrás del business intelligence, las soluciones de movilidad y la virtualización. La nube es especialmente interesante para los directivos de sectores como los medios de comunicación (73%), automoción (70%) y telecomunicaciones (69%). El cuarto puesto lo pierden las soluciones de BPM (Business Process Management) que bajan de un 64% a un 60% en la escala de interés de los CIO a nivel mundial. Por detrás, encontramos las herramientas de gestión de riesgos que bajan de un 71% a un 58% y los portales de autoservicio, que también ven como cloud computing está monopolizando la atención de los directivos y baja de un 66% a un 57%. Por su parte, las herramientas colaborativas y redes sociales son uno de los principales focos de atención para el 55% de los encuestados en el estudio.