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La movilidad y el análisis en tiempo real, principales retos para las herramientas de Business Intelligence

Miles, quizás millones, de variables deben estar presentes para que un negocio triunfe y tenga éxito en el mercado. Tener un control sobre todos estos factores era imposible hasta hace unos años, en ocasiones por el gran tamaño de las compañías, en otras, por tratarse de pequeños aspectos que no merecían la consideración de los altos ejecutivos.

Pero ahora, en un mercado globalizado y con una competencia cada vez más feroz, es necesario disponer de herramientas que permitan monitorizar y tener acceso a todos los factores y toda la información de la compañía. En ese sentido, las aplicaciones de Business Intelligence cobran una importancia vital a la hora de permitir a cualquier empleado conocer de primera mano los principales datos del funcionamiento de la compañía, reduciendo el tiempo necesario para la toma de decisiones y acelerando el proceso productivo.

En la actualidad, la inmensa mayoría de las empresas de tamaño considerable disponen de herramientas de Business Intelligence, con las que han conseguido relevantes avances y mejoras en el desarrollo de su negocio. A pesar de ello, las organizaciones exigen nuevas y revolucionarias capacidades a este tipo de soluciones y la industria está respondiendo para cumplir las crecientes necesidades de sus clientes.

Uno de los campos donde más esfuerzo se está llevando a cabo en la actualidad es el ámbito del data governance (gestión de los datos corporativos). Si la información de negocio está incompleta, dañada o no es válida, los datos corruptos pueden hacer que las organizaciones tomen decisiones que en realidad disminuyen el rendimiento y la rentabilidad. Según PricewaterhouseCoopers en datos recogidos por Information Builders, el 75% de las grandes empresas se enfrentan hoy a retos verdaderamente importantes debido a la mala calidad de su información, mientras un estudio de Vanson Bourne desvela que el 77% de las empresas españolas consideran que sus datos no son realmente fiables. Las organizaciones deben apoyarse en herramientas que combinen la integración, gestión y calidad de datos para que la información clave sea correctamente procesada y analizada, llegando a los usuarios que toman las decisiones.

Pero es la movilidad la tendencia de moda en este 2012. Según Gartner, enbusiness intelligence 2013 un tercio de las empresas accederán a herramientas de inteligencia de negocio a través de sus dispositivos móviles, si bien en la actualidad son pocas las organizaciones que facilitan esta posibilidad. Las soluciones de Business Intelligence móvil se popularizarán a partir de 2012, y tienen que cumplir algunos requisitos básicos como un bajo coste total de propiedad, estar basadas en arquitectura thin client y tecnología web y ser capaces de generar informes dinámicos y no sólo alertas o datos estáticos.

Big data y tiempo real

Según IDC, el universo digital de información habrá crecido casi un 50% hasta los 1,8 Zettabytes a comienzos de 2012, superando los 7 Zettabytes en 2015. Este escenario generará la necesidad de contar con herramientas que permitan acceder y analizar los datos en tiempo real para tomar decisiones con mayor velocidad y con criterio suficiente sobre la base de esta ingente cantidad de información.

En este camino estarán presentes sin duda las soluciones de BI en la nube. No en vano, IDC estima un crecimiento interanual del 22 en dicho segmento durante 2012, impulsado principalmente por aplicaciones de análisis financiero y de optimización de costes.

Alineación con el negocio

Pero el mayor reto al que se enfrentan las herramientas de Business Intelligence es lograr una alineación total con los objetivos de negocio de la empresa, contribuyendo a su impulso y crecimiento. En cambio, menos de un 30% de las compañías cumplen este requisito según Gartner, lo cual revela que queda un importante camino por delante hasta extraer el máximo provecho a estas soluciones.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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