La Movilidad se Redefine
España sí está muy por encima de cualquier media en indicadores relacionados con movilidad en banda ancha. Más del 80% de la población española ya dispone de cobertura HSDPA. Aproximadamente el 40% de los terminales móviles vendidos en los últimos meses incorporan facilidades 3G, y de ellos el 65% permite descarga de datos a más de 1.8Mbps. Pero el verdadero boom se ha producido en los módems 3G para ordenadores portátiles, con más de un millón de unidades vendidas en 2008, que permiten efectuar descargas de hasta 7.2Mbps en algunos casos.
Los usuarios españoles valoran positivamente la banda ancha móvil, y los operadores responden modernizando sus redes. La banda ancha móvil habilita servicios en red más complejos. Aplicaciones y contenidos evolucionarán para acercarse al usuario por las líneas de alta velocidad móvil. El terminal móvil hace mucho más que realizar llamadas, y el futuro nos depara una interesante evolución que nadie se aventura a pronosticar con precisión, por más que está a la vuelta de la esquina.
De la banda ancha móvil también se beneficia la informática, y viceversa. Multitud de portátiles ya incorporaran módulos 3G embebidos que facilitan el acceso a internet más allá de las zonas WiFi, posibilidad que hasta la fecha requería módems externos USB. Difícilmente entenderemos movilidad sin conexión a la Red, como no entenderíamos una TV en blanco y negro. Pero todas estas prestaciones no pueden penalizar nuestra libertad de movimiento, y por tanto el tamaño, el peso y el consumo importan.
España se está preparando para este reto. No perdamos la oportunidad de sacar el máximo partido a la alta velocidad (móvil) española. Muy pronto querremos mucho más..
Eloy Fustero, director de desarrollo y de negocio de Qualcomm España.