La movilidad convertirá al "business intelligence" en una ventaja verdaderamente competitiva para la empresa. Diferentes empresas mostraron a lo largo del Symposium BI de Microstrategy sus proyectos de BI en movilidad

En épocas convulsas y de gran dificultad para la actividad empresarial, el business intelligence (BI) puede jugar un papel estratégico en los entornos corporativos. Aun así, no es suficiente. MicroStrategy ha querido ir un paso más allá apostando por dotar de movilidad a todas las aplicaciones de BI. La movilidad en los entornos de inteligencia de negocio es ya un hecho que permite compartir información crítica, evitando silos y enriqueciéndola a través de indicadores de negocio que permitan visualizar tanto la ejecución como el rendimiento financiero y operacional.
En palabras de François Cadillon, director general de MicroStrategy Ibérica, “estamos ante la verdadera revolución del BI, ante un nuevo modelo. La movilidad va a revolucionar la forma en la que los usuarios utilizan las herramientas de BI y la manera en la que se relación con el resto de su organización e incluso con sus clientes”.
Con estas palabras François Cadillon se dirigió a los más de 200 profesionales que asistieron al MicroStrategy Business Intelligence Symposium 2010 celebrado en Madrid y que sirvió para dar a conocer, no sólo las nuevas herramientas BI que la compañía ha desarrollado en el entorno de movilidad sino las experiencias de muchas compañías, que comienzan a apreciar en sus propias organizaciones los beneficios de esta nueva forma de entender y aplicar las soluciones de inteligencia de negocio.
Cadillon aseguró que los analistas prevén un fuerte crecimiento de dispositivos móviles: “Existen en el mundo más de diez millones de smartphones que facilitan a los usuarios disponer de su información 24x7, convierten cualquier lugar en una oficina e incrementan la cobertura en el puesto de trabajo. En este entorno el BI móvil es diez veces más eficiente que el tradicional”.
Todos estos factores son los que han hecho que éste sea el momento del BI móvil: “Nos encontramos con una nueva generación de dispositivos móviles y cualquiera de ellos tienen la misma potencia que un ordenador del 2001, disponemos de redes 3G de alta velocidad y con un 21% de penetración global, y disponemos de una gran cantidad de nuevas aplicaciones (APP)”, añade.

Grandes beneficios para los clientes
El director general de MicroStrategy señaló las razones que diferencian claramente las plataformas BI en movilidad que su compañía ofrece mapas integrados que permiten plasmar los indicadores y localizar los elementos cercanos al negocio; elementos y funciones propias de las plataformas BI lo que facilita el manejo de la información sin perder funcionalidad; integración con otras aplicaciones como calendario, listas de contacto, consultas que pueden ser seleccionadas de forma dinámica desde el propio dispositivo; captura de datos, tanto para interactuar con las bases de datos propias de cada organización como para lanzar transacciones en remoto, combinando informes con cualquier flujo de información; y todo ello en un entorno abierto y extensible que se integra con cualquier plataforma, tecnología o desarrollo de terceros.
“Disponemos de una plataforma corporativa que se implanta rápidamente de forma eficiente, para cualquier número de usuarios y volumen de datos, extendiendo las aplicaciones existentes a un mayor número de usuarios, mejorando el rendimiento y llevando los cuadros de mandos dinámicos a los dispositivos móviles. Permite aprovechar al máximo desarrollos anteriores, incrementando el retorno de la inversión”, señala el director general de MicroStrategy.
Para François Cadillon, su plataforma “aporta una mayor eficiencia y adaptación a las necesidades de mercado, facilitando la creación de aplicaciones, procesos y modelos de negocio novedosos y representar nuevas fuentes de ingresos”.

BI móvil, una decisión de éxito
En el foro, María José Marzal, directora de ComputerWorld, señaló que “para reflejar lo que ha supuesto el nacimiento del BI y su aceptación podemos utilizar la curva de Vaus. El BI cumple el ciclo de vida de cualquier tecnología. Hay una crisis, surge una nueva tecnología, se produce una explosión en el mercado con infinidad de suministradores y luego el mercado se clarifica. Esta situación se da ahora con el BI móvil, pero con un elemento nuevo. Si durante mucho tiempo hemos hablado de la necesidad de alinear tecnología con negocio, el BI no es tecnología: es negocio”.
Marzal señaló que en un momento de fuerte crisis económica “ser competitivos ya no debería ser una opción. Es una cuestión de supervivencia y para ello hay que disponer de herramientas que permitan posicionarse de cara a futuro. El mundo empresarial cambia a una velocidad vertiginosa y las organizaciones deben anticiparse y adaptarse. Es la inteligencia de negocio”. Marzal terminó aseverando que el BI móvil debería convertirse en el nuevo caballo de batalla de los CIO y que la movilidad ha pasado de ser una pieza más del BI a ser un requisito clave.


Cinco experiencias de usuarios
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Lluís Pascual, responsable de aplicaciones data warehouse DE Banco Sabadell
“Nuestro objetivo es la mejora continua”
Las entidades bancarias viven un momento en el que es imprescindible alinear negocio y tecnología. Fruto de este esfuerzo y de una voluntad de mejora continua y transparencia en el modelo de provisión de los servicios ofrecidos desde la dirección de Operaciones y Tecnología, el Banco Sabadell ha puesto en marcha un proyecto que se basa, afirma Lluís Pascual, responsable de aplicaciones data warehouse, “en la elaboración de cuadros de mando donde se muestran, con periodicidad mensual y para cada oficina, información acerca la cantidad del parque de dispositivos, la disponibilidad y el rendimiento de los sistemas, la calidad y cantidad de los servicios de mantenimiento e instalaciones, el consumo y su coste, y la cantidad y calidad de los servicios de Atención al Usuario y de los trámites operativos realizados desde Servicios Centrales”. El beneficio que la entidad ha conseguido es poder disponer de datos objetivos, facilitando la resolución de conflictos y promoviendo la mejora de los servicios. La relación del banco con MicroStrategy se remonta a diez años atrás. “No dudamos en su capacidad para producir buenos cuadros de mando para miles de usuarios”.

Mar Escuderos, técnico de sistemas de Red Eléctrica
“Incrementar el acceso a la información ha sido nuestro principal objetivo”
Aumentar el número de personas así como el acceso a la información publicada en la web pública de Red Eléctrica fue el objetivo que se marcó la empresa dejando constancia a la vez de la transparencia en el mercado eléctrico español, lo que ha contribuido a su reconocimiento por parte de la Comisión Europea como una de las más elevadas de la Unión Europea. El proyecto, puesto en marcha conjuntamente con MicroStrategy, socio de REE desde hace más de diez años, consistió en la publicación en tiempo real de la información de los Servicios de Ajuste del Sistema, que REE como operador del sistema tiene como mecanismo para garantizar la continuidad y seguridad del suministro eléctrico. El principal beneficio ha sido, como señala Mar Escuderos, técnico de Sistemas, “poner en marcha una aplicación para iPhone/iPad en

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