La movilidad ayuda a reducir los costes económicos y ambientales de las empresas

Según un informe presentado por Axiatel, las soluciones de movilidad en telecomunicaciones, como el fax por email, la conference call, la centralita virtual y la videoconferencia, no sólo mejoran la gestión de los modelos de trabajo y las relaciones empresariales y de negocio con los clientes, también permiten reducir los costes para las empresas que representan gastos habituales, como el del transporte para los desplazamientos al lugar de trabajo y reuniones, que en los últimos meses se vio incrementando hasta un 20% como consecuencia de las subidas de precio de los carburantes.

Este tipo de soluciones también permiten reducir gastos en otras áreas como la compra de material de oficina, tales como papel o tinta. De hecho, en España casi el 100% de las empresas utilizan el fax y se calcula que hay más de 4 millones de estas máquinas. De acuerdo al informe, esto supone un coste de entre 500 euros y 1.700 euros anuales, dependiendo del tamaño de las empresas. El uso de soluciones como el fax por Internet reduciría casi totalmente o eliminaría este gasto, y además, permitiría la reducción drástica de spam y de publicidad invasiva, pues más del 84% de los faxes que se reciben e imprimen son publicidad, algo que también afecta a la productividad de las empresas.

Además, el transporte dejaría de ser un problema para las pymes, que podrían reducir hasta un 30% anualmente este gasto con la movilidad. Así, sustituir los desplazamientos al lugar de trabajo o reuniones por el uso de la videoconferencia y el teletrabajo puede ahorrar a una pyme hasta 1.200 euros anuales.

Respetuoso con el medio ambientemovilidad videoconferencia

Al emplear menos tinta, papel y gasolina en desplazamientos, las emisiones de CO2 bajan en cuanto se implantan soluciones de movilidad en las empresas. En ese sentido, un viaje en avión de una hora supone la emisión de 0.32 t. de CO2 por viajero, que se podría evitar con el uso de la conferencia virtual o de la conference call.

El fax por email también es una solución de comunicación con un claro beneficio medioambiental, porque el uso en papel, tinta y equipos de impresión se reduce a cero, así como se reduce el consumo en electricidad. Este servicio permite a las empresas reducir hasta un 90% la necesidad de imprimir fax y hasta el 100% el papel desperdiciado en la impresión de faxes publicitarios y erróneos.

Por ello no es de extrañar que cada vez sean más pymes las que apuestan por estas soluciones. De hecho, Axiatel prevé que a lo largo de 2011 la utilización por parte de las empresas de estos servicios se podría multiplicar por 10. La compañía cerró el año pasado con un incremento de clientes del 200%, y para este año prevé un aumento de un 400%.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break