La movilidad abre nuevas vías para la continuidad del negocio
Con soluciones económicas y competitivas para mejorar la productividad
La movilidad se ha convertido en una estrategia de negocio para los grandes proveedores, que tras mejorar la calidad de la comunicación a través de tecnologías como UMTS, 3G, IP, WiMax, etc. han centrado su baza comercial en el desarrollo de aplicaciones y servicios de voz y datos para las grandes organizaciones, dejando durante algún tiempo sin propuestas a la parte media y baja del mercado.
Al igual que ha ocurrido en otras áreas, la oportunidad de crecimiento que ofrecen las pymes y los profesionales autónomos, importantes consumidores de telefonía y terminales móviles, ha motivado que el entorno de las telecomunicaciones diera un giro táctico este año para adaptar sus propuestas a las necesidades y recursos de los pequeños y medianos negocios, cada vez más preocupados por controlar su gasto de telefonía fija y móvil.
Avance paulatino
El reciente estudio “El mercado de las telecomunicaciones en las pymes españolas” realizado recientemente por DMR Consulting a través de una encuesta a 3.500 pymes, muestra que se ha producido una exigua subida de dos puntos porcentuales, en concreto un 77% frente al 75% de 2004, en penetración de telefonía móvil en este segmento de mercado. El aspecto más preocupante y revelador es que un 70% de estas compañías cree que su gasto en telefonía móvil no sólo sobrepasa al que tienen en fija, sino que va en aumento.
La respuesta entre las tres operadoras móviles que operan en España, Movistar, Vodafone y Amena no se ha hecho esperar y en el último año las pymes se han visto desbordadas por una infinidad de ofertas y promociones cada vez más agresivas en precio que ha dado lugar a un elevado índice de portabilidad de un operador a otro, hasta el punto de que un 80% de las pymes encuestadas manifiesta haber recibido más de una oferta de otros proveedores móviles en el último medio año.
A este dato se suma que sólo un 32% de las pymes (en 2004 era del 40%) manifiesta abiertamente que mantendrá su actual proveedor móvil, al menos a corto plazo, frente a un 18% que ha cambiado de compañía en el último año y un 13% que ha optado por contratarlo con su operador de Internet.
Voz y datos
El uso de servicios de datos móviles por parte de las pymes sigue siendo una asignatura no sólo pendiente, sino que suspende con respecto a 2004 en interés y conocimiento de sus ventajas. “Resulta absolutamente frustrante el bajo interés que existe en la utilización de los datos, teniendo en cuenta que estos servicios y 3G resultan fundamentales para que sus aplicaciones funcionen eficazmente. Es necesario dar un vuelco a esta situación, en la que Vodafone cree firmemente y por ello hemos lanzado una oferta de tarifas planas de movilidad y servicios integrados para pymes y autónomos a unos altamente precios competitivos”, especifica Antonio Alemán, director de la unidad de negocio de empresas de Vodafone España.
Meses antes y de la mano de la consejera delegada de Telefónica Móviles España, Belén Amatriaín, la propuesta de esta operadora para el mercado pyme y su denominado Contrato Empresas, también combinaba tarifas planas y servicios para llamadas dentro de la empresa y a externos o la facturación de llamadas por segundos, con la posibilidad de compatibilizarlo con otras opciones de ahorro comercializadas por Movistar.
El Plan Pyme de Amena y su Solución 20 aporta también promociones mensuales para este tipo de clientes, tarifa plana con un grupo cerrado de usuario, servicios de sustitución de terminales en caso de fallos, robos, etc. y planes de renovación del mismo. Todos los operadores ofrecen en su portfolio servicios integrales para mejorar su operativa de negocio, como acceso a Internet a través del portátil y servicios de redes privadas virtuales (VPN). Este último aspecto, y según datos del estudio de DMR Consulting, es uno de los que más interés y utilidad suscita en este tipo de compañías, ya que si el pasado año el 12% lo valoraba positivamente, este año se ha incrementado al 30% debido a que les facilita la gestión de sus costes y el trabajo en equipo de manera más efectiva.
Soluciones convergentes
Además de las propuestas de los operadores móviles, los grandes proveedores de telecomunicaciones han adaptado sus propuestas de comunicación a este tipo de mercado a medida que el acceso a Internet con banda ancha y el despliegue de redes basadas en Internet (IP) se extendía también en las capas medias y pequeñas del mercado, que comenzaba a demandar soluciones convergentes de calidad. Datos de IDC apuntan a que la facturación en equipos de networking en el mercado nacional supuso más de 500 millones de euros el pasado año, y un 15% de esa inversión la realizó el segmento pyme.
Soluciones integradas de comunicaciones de voz y datos, acceso a Internet, mensajería unificada, telefonía IP, seguridad y movilidad son las propuestas que las principales compañías de telecomunicaciones ofrecen a empresas desde tres a treinta empleados. “Las pymes comienzan a demandar activamente comunicaciones de calidad en sus negocios para relacionarse con sus empleados y clientes. Para ello es muy importante contar con un portafolio de soluciones convergentes que se comercialicen en una sola caja, a un precio muy competitivo o con una buena financiación, un elemento crítico para este tipo de empresas. Nuestra plataforma Business Communications Manager 50 es una solución idónea para pymes, sucursales, franquicias, que está teniendo una gran acogida ya que ofrece funciones avanzadas de telefonía, mensajería de voz y unificada, red IP, acceso a Internet, etc. además de una opción de enrutador integrado para acceso de banda ancha a Ethernet o ADSL”, asegura Arturo Pradana, director de desarrollo de negocio de Nortel.