La industria tecnológica apuesta por los servicios IP y la velocidad como catalizadores de LTE
Una encuesta, realizada durante el pasado Mobile World Congress de Barcelona, revela cómo el 26% de los profesionales del sector consideran también que la incompatibilidad de dispositivos será una importante barrera para el despliegue de las tecnologías LTE.
El aumento de la velocidad de los datos para los clientes (36%) y la oferta de nuevos servicios basados en IP (30%) serán los principales impulsores de los operadores que prestan servicios LTE.
Así lo pone de manifiesto una encuesta realizada por SAP a 300 profesionales del sector tecnológico mundial en el marco del Mobile World Congress 2013. Prácticamente un tercio de los encuestados procedentes de Europa y Norteamérica afirma que la clave para generar ingresos en LTE durante 2013 sería la emisión de vídeos y películas a demanda a través de una red 4G. Sin embargo, para el 40% de los asiáticos tiene mucha más importancia el aumento del uso de los datos por parte de los usuarios de smartphones.
La carencia de dispositivos compatibles continúa suponiendo un problema para los operadores móviles que presentan los servicios de LTE. El 26% de los encuestados este año mencionó la incompatibilidad de los dispositivos como un obstáculo importante, haciéndose eco del 29% que consideraba la incompatibilidad una barrera en la encuesta de la edición 2012 de Mobile World Congress. Además, un 20% de los encuestados indicó que la falta de soporte para la itinerancia continuaría siendo un problema. A pesar de estos desafíos, el sector ha avanzado y sólo un 19% de todos los encuestados ha mencionado la falta de concienciación de los consumidores como la barrera principal a la hora de adoptar LTE.
La encuesta se realizó los días 25 y 26 de febrero en el marco del Mobile World Congress 2013, que tuvo lugar en Barcelona. La encuesta incluye una muestra representativa de los distintos tipos de empresas asistentes al evento como operadores móviles (14%), operadores de servicios de telecomunicación fija (12%), responsables de servicios OTT (9%), proveedores (22%) y otros líderes del sector móvil (43%).