La Generalitat crea dos laboratorios de usabilidad en movilidad y TIC
Junto con la UOC y La Salle
Enmarcado en el IN3 de la UOC, se ubicará el laboratorio pretende ser el paso previo al lanzamiento comercial de servicios, terminales y aplicaciones móviles. Las líneas específicas de este centro, que se pondrá en funcionamiento antes de un año, serán el estudio de los requisitos de usuario, el diseño y evaluación de interfaces de aplicaciones avanzadas. Entre los clientes se encuentran las agencias interactivas y las empresas de diseño y producción de software, de producción multimedia, de tecnología móvil y de marketing.
Para su puesta en marcha el Centro de Innovación y Desarrollo de Empresarial (CIDEM) de la Generalitat de Cataluña colaborará en la financiación del laboratorio que estará ubicado en la sede del IN3 de la UOC. Por su parte la universidad se comprometió a llevar a cabo un plan de acciones anual con un informe de actividad y también a orientar progresivamente sus actividades para reforzar la competitividad del tejido económico catalán. Entre otras tareas el equipo del laboratorio definirá planes de pruebas funcionales y de facilidad de uso, estudiará las necesidades de los usuarios para comunicarse con los otros, colaborará con el proceso de implementación de interfaces o en el diseño de estas adaptado a las necesidades propias de cada grupo.
El laboratorio de usabilidad de aplicaciones móviles avanzadas se instalará temporalmente en la sede de del IN3 en el campus físico de la UOC pero se trasladará posteriormente al Parque Tecnológico de la Mediterrània en Casdelldefels, donde tiene previsto ubicarse definitivamente el instituto de investigación sobre Internet de la UOC.
Terminales y servicios TIC
Recientemente la Generalitat también presentó junto con La Salle otro laboratorio de usabilidad, está vez dirigido a terminales y servicios TIC. La idea es observar las reacciones de los usuarios antes de lanzar un producto al mercado y así adaptarse al cliente según las necesidades reales. Se tendrán en cuenta aspectos funcionales, estéticos, de atención al cliente y de seguridad, entre otros. Los clientes del centro, que se prevé operativo para finales de este año, serán todas las empresas, emprendedores e instituciones que quieran realizar pruebas previas al lanzamiento de un terminal, servicio o aplicación.
Los servicios se pueden emplear para la realización de test sobre diferentes plataformas relacionadas con servicios de comercio electrónico, e-learning, entretenimiento y, en general, con servicios que requieren interfaces de comunicación interactivas. Este laboratorio de observación electrónica posibilitará estar físicamente separado del área de test y seguir el proceso mediante un circuito cerrado de televisión.
Además de los análisis de las acciones de los usuarios a través de las cámaras, se realizará un estudio estadístico del uso y otras actividades paralelas como encuestas, investigaciones de grupo, evaluaciones de experto y estudios de caso. Estas actuaciones, incluidas en el Plan de Innovación de Cataluña 2001-2004 de la Generalitat, se consideran una pieza imprescindible en las nuevas estrategias del negocio digital.