La banda ancha en movilidad agiliza los procesos de las organizaciones

Los nuevos dispositivos permiten conexión continua a Internet

El desarrollo alcanzado por la banda ancha de tercera generación (3G) en los últimos meses ha propiciado la aparición en el mercado de nuevos terminales móviles que permiten a sus usuarios conectarse a Internet allí donde estén. Esta ventaja conlleva un importante incremento de la eficiencia de los trabajadores en las empresas, así como una reducción de costes productivos.

La banda ancha en movilidad facilita a los trabajadores una nueva forma de estar permanentemente conectados con su organización mejorando, de forma sustancial, su productividad empresarial. Si la extensión de la red 3G es ya una realidad en nuestro país, más del 70% de ella está habilitada para utilizar la tecnología HSDPA (High Speed Downlink Packet Access). Como asegura Carlos Becker, jefe de producto de soluciones de datos en movilidad de Vodafone: “Antes de final de año el porcentaje de la red que podrá hacer uso de esta tecnología será del 100%”. La apuesta de Vodafone en esta área pasa por conseguir, en palabras de Becker, “movilizar, no sólo los portátiles de una organización, sino también los ordenadores de sobremesa”.

Mayor productividad
La movilización de los datos es una herramienta perfecta para cualquier empresa, y los más beneficiados son, en opinión de Becker, “aquellos profesionales que trabajan en movilidad, como la fuerza de venta o ejecutivos que viajan continuamente y para los que la movilización de sus procesos productivos puede ser el medio para aumentar su competitividad y alcanzar un importante ahorro de costes”.
Hasta ahora eran las grandes empresas las que accedían con mayor facilidad a la banda ancha 3G; sin embargo, entre los retos que Vodafone se ha marcado se encuentra, “hacer esta tecnología masiva llevándola hasta las pymes, haciéndoles ver que ésta es la herramienta les ayudará a dar el paso definitivo de la sustitución del fijo por el móvil”, afirma Becker.

Nuevos productos
Puesto que la tecnología actual ya admite velocidades de transmisión de datos en movilidad hasta 8 veces superiores a 3G, el siguiente paso es el desarrollo de dispositivos que puedan funcionar a esa velocidad e incluso aumentarla, a medida que la red lo permita. En este sentido, el módem USB Mobile Connect de Vodafone es la oferta de la operadora en el segmento de dispositivos que permiten la conexión a Internet a través de las redes 3G. “El lanzamiento de este módem, que es el primero del mercado, supone una evolución muy importante respecto a la red 3G de Vodafone España. Es la respuesta a la demanda creciente de más ancho de banda para la transmisión de datos”, afirma el jefe de producto.
USB Mobile Connect permite la transmisión y descarga de mayores volúmenes de datos, con un ancho de banda similar a los que ofrecen las líneas ADSL convencionales, convirtiéndose en una alternativa a esta tecnología, pero con la funcionalidad añadida que aporta la movilidad. Su interfaz universal USB le permite conectarse con cualquier terminal, lo que conjuntamente con su facilidad de uso (ya que es autoinstalable) puede, en palabras de Carlos Becker, “ayudar a desarrollar el mercado. Su puesta en funcionamiento es inmediata y no necesita de ningún tipo de soporte técnico”.

Acuerdos con fabricantes
Fiel a su política de alianzas, también en el campo de la transmisión de datos a través de la tecnología HSDPA, Vodafone ha llegado a acuerdos en exclusividad con los principales fabricantes de ordenadores portátiles. “HP ha sido uno de los primeros en firmar con nosotros un acuerdo para lanzar al mercado, de forma exclusiva durante los próximos seis meses, equipos con tecnología 3G integrada. Los nuevos dispositivos de HP incorporarán una tarjeta SIM que comienza a funcionar en el momento en el que se arranca el equipo”, asegura Carlos Becker.
Lenovo y Acer son los otros dos fabricantes con los que Vodafone mantiene acuerdos de colaboración en el campo de la tecnología HSDPA. Estas iniciativas, unidas a una potente oferta en las tarifas, son los elementos con que cuenta la operadora para asegurar el despliegue y la extensión de esta tecnología.

Perspectivas de crecimiento
Carlos Becker se muestra optimista en cuanto al éxito de los nuevos dispositivos y de las perspectivas de crecimiento del mercado. “Vodafone posee el 50% de la cuota de mercado de banda ancha móvil en el mundo, y España es, dentro de nuestra corporación, la tercera filial en volumen de ventas, por delante de países como Francia e Italia. Tras los últimos lanzamientos, vamos a convertirnos en el segundo proveedor de banda ancha con tecnología móvil de nuestro país, superando las expectativas que teníamos con respecto a la evolución del mercado”. Estos datos, en opinión del jefe de producto de soluciones de datos en movilidad, avalan la teoría de la progresiva sustitución del fijo por el móvil, también en la transmisión de datos.


Tarifas de banda ancha 3G de vodafone
TARIFA CUOTA MENSUAL VOLUMEN
-----------------------------------------------------------------------------
Tarifa plana 3G 39 euros hasta 1 GB
Tarifa plana 3G Premium 59 euros hasta 5 GB

Whitepaper emc-cio-it-as-a-service-wp Whitepapers