Julián Oncina, de Vodafone: "Hemos acertado al ir más allá del ámbito de la movilidad"

Julián Oncina, director del negocio de Empresas de Vodafone, asegura que la estrategia de la operadora de ir más allá de la movilidad, impulsando mercados como el de la voz fija –que está transformando en móvil–, la banda ancha fija, Internet móvil y cloud ha sido un acierto.

- Dirige el negocio de Empresas de Vodafone España desde hace más de dos años. Dos años difíciles para la economía del país y que han hecho mella en los resultados de su compañía. ¿Cómo valora este periodo y las iniciativas puestas en marcha por su unidad?
Siempre se dice que la recesión es un fenómeno que exige una transformación profunda, y es verdad. En Vodafone pensamos que durante las crisis las buenas empresas se hacen mejores, y las personas también, porque el nivel de exigencia es mayor. Y con respecto a la estrategia que definimos hace casi tres años, ésta ha tenido resultados satisfactorios en un entorno de mercado muy difícil; de hecho, el más difícil al que nos hemos enfrentado no sólo en el ámbito de las comunicaciones sino como país. Entonces estábamos convencidos de que el mercado móvil es una parte importante del sector de las comunicaciones, pero queríamos ir más allá. Veíamos oportunidades en mercados adyacentes, como el de la voz fija, que vamos a transformar en móvil, y lanzamos una serie de iniciativas y productos que a día de hoy son un éxito, apalancadas en torno a nuestra propuesta Oficina Vodafone. Por otro lado, como veíamos una oportunidad en la banda ancha fija, compramos Tele2. Actualmente tenemos más de 800.000 clientes, mientras que cuando adquirimos Tele2, ésta tenía unos 500.000. Finalmente, otro vector que ha crecido enormemente es el área de Internet en el móvil, el mundo de los servicios de datos. En suma, estamos orgullosos de lo que hemos hecho. Acertamos con las palancas de crecimiento, con la idea de salir más allá del ámbito de la movilidad. Así que, aunque no cabe duda de que la caída general del mercado en España nos afecta a nosotros también, lo cierto es que somos capaces de mitigarla gracias a la entrada en nuevos segmentos de éxito. 

Julián Oncina
- En el primer trimestre de su ejercicio 2011 la filial española obtuvo unos ingresos de 1.288 millones de euros, si bien registró caídas en los ingresos por servicios debido a las bajadas en los precios de la voz móvil que compensó con un incremento del 8,9% en los servicios de datos. ¿Cómo está evolucionando su unidad al hilo de estos resultados?
En efecto, los ingresos por servicios han caído un 9,5%, una cifra similar a la del promedio del mercado. En la unidad de empresas la caída ha sido algo inferior. Esta caída se debe al descenso del precio de la voz, que disminuye debido a la regulación. En este sentido, hemos presentado una serie de planes de precios para ser más competitivos. No obstante, también ha habido comportamientos muy positivos. Por un lado, ha crecido ligeramente el uso de la voz. Por otro, el crecimiento de Internet en el móvil ha sido espectacular, de un 44%, como consecuencia de las tarifas integradas de voz y datos y de la penetración exponencial de los smartphones. Este crecimiento de los servicios de datos es aún mayor en el ámbito de las empresas. Por último, en el área de banda ancha fija también hemos crecido; es una palanca importante para que construyamos las comunicaciones unificadas.

Otro dato positivo es que en junio, por primera vez, teníamos portabilidad positiva y, además, lideramos la portabilidad fija. En este último apartado, en Empresas somos especialmente fuertes, lideramos el proceso de portabilidad del fijo al móvil.

En suma, a grandes rasgos, hay una evolución similar tanto en la unidad de particulares como en la de empresas. Digamos que aunque para nosotros hay una mayor caída de precios, se compensa con el aumento de los servicios de datos en movilidad y por el éxito de haber entrado en segmentos como la voz fija y la banda ancha fija, y por haber incorporado nuevas soluciones de TI gracias al acuerdo firmado hace dos años con Microsoft.

- ¿Qué expectativas tienen para todo el ejercicio?
Nuestro negocio está muy vinculado a la evolución de la economía. Las predicciones no son halagüeñas pero tenemos la ventaja de poder apalancarnos en los mercados adyacentes. En la medida en que podamos crecer en éstos podremos compensar la caída que, sin duda, se seguirá produciendo en el ámbito de la movilidad, al menos en la parte de ingresos.

- El negocio que dirige, ¿sigue representando el 30% del negocio de Vodafone España?
Sí. La unidad de negocio de Empresas supone un 30% del negocio de la filial española. Un 20-25% del negocio de esta unidad proviene de la gran cuenta y el 75% de las pymes, micropymes y autónomos. Nuestra propuesta se centra en reducir los costes y mejorar la eficiencia de estos sectores. Queremos que las empresas sean más competitivas, nadie mejor que Vodafone, que ha traído la competencia a España en comunicaciones, puede hacerlo.

Creemos que la movilidad es clave para hacer las empresas más eficientes, más productivas, más innovadoras en las relaciones con sus clientes. Por ejemplo, las pymes especialmente se enfrentan a un acceso limitado a financiación, lo que hace que no puedan invertir ni contratar personal. Por ello tienen que automatizar e ir a soluciones en las que no requieran inversión, ir hacia el pago por uso, predecible y escalable. En este sentido, nuestras propuestas se centran en cloud, un modelo que responde a estas necesidades. Muchos clientes no pueden invertir en centralitas, así que les damos todas las soluciones de comunicaciones desde la red. Y no solo eso, gracias al acuerdo con Microsoft antes citado y que aún hemos desarrollado más con el lanzamiento de Office 365, ya integramos también las aplicaciones de TI. En el ámbito de la pyme nos vemos cada día más como una especie de CIO virtual. Ahora estas empresas pueden sustituir, al menos parte, sus TI por los servicios y el soporte que le da el operador, en este caso Vodafone.

- ¿Y cómo está acogiendo el mercado, sobre todo el español, su propuesta conjunta con Microsoft?
España y Alemania fueron los países donde lanzamos esta propuesta, que va a estar disponible en 10 países europeos, y estamos muy satisfechos con la acogida del mercado. Cuando juntas lo mejor de dos grandes líderes, como Microsoft y Vodafone, la solución no puede ser sino pionera e innovadora. No puedo dar datos de España en concreto, pero En Europa ya tenemos unos 40.000 puestos y el espectro va desde instalaciones de uno a cinco puestos hasta instalaciones para grandes corporaciones, de más de mil puestos. En España, esta propuesta de cloud la hemos orientado sobre todo para las pymes, aunque también hay alguna gran empresa en la que hemos entrado con estas soluciones de comunicación unificada, movilidad y cloud.

- Telefónica también está posicionándose en cloud computing. Ha comprado Acens para ello y ya ofrece servicios como los que comentaba. Incluso está preparando el lanzamiento de una cloud pública…
Todo el mundo habla de cloud computing. Es el término más utilizado actualmente y probablemente el más tergiversado. Vodafone destaca por aspectos que otros operadores que vienen del pasado, con unos activos heredados, no pueden desarrollar. Son diferenciales nuestra propuesta de movilidad, la de Oficina Vodafone de traer la voz del fijo al móvil y la integración de la voz con las aplicaciones de TI.

- Por cierto, Vodafone y Microsoft también han creado conjuntamente en un centro de cloud en Andalucía. Sí, y esta iniciativa, muy relevante, es parte de la unidad de empresas. En este centro, inaugurado en junio, se va a orquestar todo el crecimiento del negocio de cloud en España. Es una propuesta apoyada por la Junta de Andalucía y por la asociación de empresarios de esta comunidad autónoma. Queremos que el centro forme a técnicos de cloud y promueva el desarrollo de aplicaciones en la nube muy orientadas al mundo de la pyme.

- La Junta de Andalucía es también uno de los principales clientes de Vodafone. ¿Qué otros han firmado recientemente?
Acciona, Endesa, Grupo Eulen… Hemos renovado los contratos con Renfe y Adif… También destacaría el acuerdo que tenemos con el Ministerio de Economía y Hacienda, institución a la que gestionamos todas las comunicaciones móviles.

- Supongo que no esperan grandes contratos en el ámbito de la Administración este año…
Los ajustes presupuestarios de las Administraciones marcarán este aspecto. No obstante, la Administración necesita transformarse, al igual que lo han hecho las empresas. Tiene que ser más productiva y eficiente y mejorar su servicio al ciudadano. Para ello nuestras propuestas son claves. No hay un dispositivo más universal que el móvil. Ya hay más móviles que españoles: 118 dispositivos por cada 100 personas.

- ¿Han firmado muchos proyectos de sustitución de telefonía fija por móvil en la Administración?
La Junta de Andalucía es un ejemplo claro. Hay que descartar la idea de que el móvil es caro. No lo es y permite eliminar infraestructura que el fijo necesita. El fenómeno de la movilidad es imparable y la sustitución del fijo por el móvil incuestionable.

- Hay muchos profesionales que acceden a sus aplicaciones corporativas desde sus smartphones y tabletas, con los riesgos de seguridad que esto conlleva. ¿Tienen alguna iniciativa al respecto?
El fenómeno de la ´consumerización´ supone que cada vez más es el empleado de la empresa quien determina el teléfono que quiere llevar no sólo en su vida personal sino en la profesional. Y esto conlleva problemas de seguridad en las organizaciones de los que el CIO es responsable. Por ello, hemos lanzado una nueva oferta de servicios de seguridad y gestión de dispositivos que permite a los equipos de sistemas de las empresas tener una visión de todos los dispositivos que tienen. Además, dependiendo de la seguridad que quieran especificar pueden desde borrar en remoto todas las aplicaciones de un dispositivo que se haya extraviado hasta hacer copias constantes de seguridad de la información que quieran tener o controlar eventualmente el uso que de esos dispositivos hacen los empleados.

Hay mucho que avanzar en el ámbito de la seguridad. Las redes móviles son seguras pero nos enfrentamos a un crecimiento exponencial de la red en el móvil y tendremos que ir avanzando en todos los mecanismos de control y seguridad de accesos.

- ¿Cuáles son los dispositivos más demandados en las empresas?
En smartphones, el mundo se mueve fundamentalmente en torno a tres sistemas operativos: iOS del iPhone de Apple y el sistema operativo del Blackberry de RIM, ambos modelos de integración vertical, y un modelo de integración horizontal como es el sistema Android de Google. Claro que también está el mundo de Nokia, que ahora se está reinventando con Microsoft.

- ¿Y cómo ve el mundo de las tabletas?
Las tabletas han eclipsado a los netbooks. La tableta será uno de los tres grandes dispositivos en los que se construirá este nuevo mundo, junto con al smartphone y al PC, que seguirá ahí. Sin duda, hay una oportunidad importante en este mercado. Nuestra apuesta aquí no sólo es dotar de movilidad a estos dispositivos sino también de las aplicaciones.

- Vodafone ofrece un servicio de firma electrónica móvil. ¿Cuál está siendo su acogida?
El proyecto está muy apalancado sobre los desarrollos que haga el sector público para dinamizar la administración electrónica. El problema es que los recortes antes mencionados en este sector están ralentizando proyectos de medio plazo como éste. Pero este tipo de iniciativas son claves para que la Administración mejore su eficiencia y productividad. Además, hay todo un círculo virtuoso que puede construirse en torno al smartphone y a NFC que beneficiarán a la firma electrónica.

- ¿Y qué me dice de los desarrollos M2M y el auge del llamado Internet de las cosas?
Vemos enormes oportunidades de negocio en M2M, incluso a más corto plazo que NFC. Vodafone ha apostado muy pronto por este negocio y tenemos una plataforma global que permite al cliente que, esté donde esté, pueda tener la misma solución de M2M sin depender del operador de cada país. Por otro lado, nuestro centro de I+D mundial de M2M está en España, lo que es muy positivo para nosotros. M2M tiene múltiples aplicaciones: desde para la industria de la automoción, en la que se imponen estándares desde la UE que obligarán a la geolocalización de los vehículos, a la industria de las eléctricas, con el auge de los contadores inteligentes, pasando por aplicaciones más sectoriales, como para el mantenimiento de ascensores, geolocalización de flotas...

- Una curiosidad. ¿Hasta qué punto ha cambiado la operativa interna la llegada de Shameel Joosub?
La llegada de Shameel ha sido muy positiva. Con él se ha reforzado la estructura de dirección de Vodafone España. Se trata de un directivo joven con un conocimiento muy profundo del mercado de las comunicaciones, cuya experiencia se añade a la de Paco Román, que ahora está más centrado en las relaciones institucionales y en lo que respecta al ámbito regulatorio, que es esencial para nosotros.

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