Huawei refuerza su inversión en software
En poco tiempo Huawei ha sabido hacerse un nombre en el mercado occidental de equipos de telecomunicaciones, pero al fabricante chino aún le queda un frente competitivo por cubrir: el de software y servicios para operadores. Y eso es lo que intenta hace ahora invirtiendo más en este segmento.
La última iniciativa de Huawei consiste en una tienda online de aplicaciones ofrecida como servicio alojado a aquellos operadores que no quieran dedicar tiempo y dinero a construirse y gestionar una propia. Bajo la marca Digital Shopping Mall, el nuevo servicio proporciona una biblioteca de vídeos, música, libros electrónicos y 80.000 aplicaciones móviles.
Las compañías de telecomunicaciones se enfrentan a una situación en la que sus beneficios se ven mermados a medida que actualizan sus redes a fin de dar soporte a volúmenes de tráfico cada vez mayores, afirma Ron Raffensperger, director de marketing de redes core de Huawei. Para revertir esta tendencia, se ven en la necesidad de reducir los costes y encontrar nuevas vías de generación de ingresos.
“No podemos esperar a que la tecnología nos salve. Tenemos que ser más creativos. Los operadores han de crear un nuevo modelo de negocio”, explica Raffensperfer.
Para ello, Huawei ve las tiendas de aplicaciones como una de las apuestas más candentes de los operadores por conseguir dinero en el futuro. Con la nueva tienda de Huawei, los operadores conseguirán el 30% de los beneficios, asegura el fabricante chino.
Digital Shopping Mall, que se suministrará bajo la marca del operador que lo contrate, se presenta como aplicación móvil descargable y como website, y ofrece funciones de redes sociales. Los usuarios podrán enviar emails y sincronizar la aplicación con su cuenta de Facebook o MySpace, así como con su blog.
Para David Wolf, CEO de la firma consultora Wolf Group Asia, con este lanzamiento Huawei amplía su negocio de software y servicios, y se une al mercado creciente de las tiendas online aportando a los desarrolladores una plataforma más con la que trabajar, pero la compañía sigue siendo considerada “fundamentalmene como un fabricante de hardware. Es en este segmento donde está logrando posicionarse mundialmente. El camino de los servicios de software es largo. Y antes de poder avanzar sginficativamente en este terrreno tendrán que dominarlo internamente, en su mercado de origen”.
Huawei, sin embargo, confía en el éxito de sus soluciones de software. Aunque Raffenspefer reconoce que no son “expertos en informática, uno de los retos que forman pate de nuestra curva de aprendizaje”, también cree contar con ventajas. La principal son los menores costes de sus soluciones gracias a sus economías de escala. Otra es la adaptación a cada operador de los productos que incluyan el software.
En la actualidad la firma cuenta con 95.000 empleados y ya ha creado productos de software para 426 operadores de todo el mundo. “El negocio de software de Huawei esta creciendo muy rapidamente, y confiamos en poder ofrecer a los operadores el nivel de calidad, seguridad y servicios que necesitan para poder diferenciarse de la competencia.”