Comunicaciones

Hoy entra en vigor la regulación de los SMS Premium

A las doce horas de esta noche entrará en vigor el Código de Conducta que regula los servicios SMS Premium en el que se intenta proteger los derechos de los usuarios con obligaciones para los operadores y prestadores de estos servicios, como conocer el precio y contenido, poder solicitar la desconexión y a que en las facturas se desglose este tipo de tarificación.

El Código de Conducta y la Orden Ministerial que regulan los SMS Premium como servicios de tarificación adicional entrarán en vigor a partir de las 12 horas de esta noche. A partir de ese momento, los prestadores de estos servicios deberán cumplir una serie de normas que garantizan los derechos de los usuarios. Los SMS Premium permiten tanto la descarga de contenidos (juegos, vídeos, politonos) como la participación en concursos, sorteos y programas de radio y televisión. Estos servicios conllevan una tarificación al usuario adicional a la del servicio soporte de telecomunicaciones y a ellos se accede mediante la marcación de un número corto. La nueva regulación establece que los números cortos que se utilizarán para estos servicios serán de cinco o seis cifras. El primero de los dígitos determinará cuál es el precio y contenido del servicio. Cuando un usuario solicite uno de estos servicios, el prestador estará obligado a enviarle un SMS en el que le informe de su precio y de la identificación de la empresa responsable. Si se trata de servicios de precio superior a 1,20 euros, de suscripción o para adultos (códigos 3, 7 y 9), este mensaje informativo será previo a la contratación, con lo que sólo si el usuario lo acepta expresamente podrá prestarse el servicio. 
Con objeto de cumplir con las normas de protección al menor se establecen horarios específicos para la publicidad y el funcionamiento de servicios dirigidos a menores, así como para los servicios dirigidos a adultos, en línea con la regulación de los espacios televisivos; y se regularán las publicaciones en que puede aparecer publicidad de servicios para menores o para adultos.

Respecto a los concursos, éstos deberán contar con las correspondientes bases depositadas ante notario. Si un voto o participación se recibe fuera de horario, sólo se le podrá facturar el importe de un SMS de texto, sin la parte de tarificación adicional correspondiente al hecho de votar. Cada vez que un concursante emita un voto, deberá recibir un mensaje de confirmación de dicha recepción, que informe sobre su participación en el evento.

La nueva regulación regula la terminología para contratar y cancelar estos servicios. El alta sólo podrá realizarse mandando un mensaje con la palabra ALTA, sin que ésta pueda utilizarse para otros servicios. Para cancelar la suscripción se usará palabra BAJA y la empresa no podrá continuar con la suscripción si ha recibido ese mensaje.

La nueva regulación prohíbe que se exija a los consumidores el envío de dos o más mensajes consecutivos, sujetos a tarificación adicional, para solicitar un servicio. 

Más derechos de usuarios SMS Premium 
Por otra parte, el Código de Conducta, impone a los operadores del servicio telefónico la obligación de garantizar a sus abonados el derecho a la desconexión de los servicios de tarificación adicional basados en el envío de mensajes cortos. La implantación de este mecanismo permitirá al abonado, previa solicitud a su operador, que desde su terminal telefónico se impida el envío de mensajes de coste superior a un SMS ordinario, o con determinados contenidos para adultos.

En las facturas que los operadores telefónicos presenten a sus abonados se desglosará la parte correspondiente a este tipo de servicios. Si el abonado no paga la parte correspondiente a esta tarificación adicional no se le podrá suspender ni el servicio telefónico ni el servicio básico de mensajería.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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