Hijos de Rivera apuesta por la movilidad

Pone en marcha una aplicación diseñada a la medida de sus necesidades para los terminales de Apple

Hijos de Rivera, empresa que está detrás de productos como la cerveza Estrella Galicia o el agua mineral Cabreiroá, ha dado un paso adelante en su apuesta por la tecnología y ha incorporado el recién creado iPic (plataforma de información comercial para entornos móviles de Apple) a sus herramientas de trabajo. Tras más de un año de trabajo de desarrollo e implantación por parte de Altia Consultores, ha puesto en marcha una aplicación para los dispositivos móviles de Apple (iPhone e iPad) que permite el acceso a toda la información actualizada de la compañía, en un formato más cómodo y amigable, con gráficos y cuadros que se generan de forma automática y visualmente atractiva en base a los datos y las estadísticas que genera la actividad de la compañía en cada momento. Además, el conjunto del flujo de la información se desarrolla en entornos seguros, garantizando la confidencialidad de los datos. “Altia ha colaborado con nosotros en el diseño y construcción de un nuevo datawarehouse y en la puesta en marcha del nuevo portal de business intelligence, donde toda la información está disponible a través de la web y en entornos de movilidad, en el que se da una especial relevancia el nuevo iPic para IPhone e iPad”, explica Carlos Figueiras, director TIC de Hijos de Rivera.

Hacia la modernización
La implantación de este sistema cuenta con grandes ventajas para los usuarios ya que facilita la accesibilidad a la información de la compañía a través de los dispositivos móviles así como su manejo posterior por la claridad en la que se emiten los informes y análisis estadísticos y el amplio abanico de opciones que ofrece el sistema para el filtrado, despliegue y combinación de datos e indicadores, a la medida de cada solicitud y del perfil de cada usuario.
Todo ello supone un paso adelante en la modernización de la compañía a través de la movilidad, permitiendo obtener la información necesaria donde se necesite y cuando se necesite, y una mejora en la capacidad analítica y en la toma de decisiones al ofrecer en un soporte móvil informes actualizados de datos clave como facturación o volumen de ventas por mercados, clientes y productos, con comparativas que abarcan desde los últimos años hasta hoy. “En nuestra organización estamos en un proceso continuo de optimización de los procesos de negocio buscando la eficiencia en costes. En esta línea, las soluciones de movilidad son un elemento clave. Así tenemos soluciones específicas de movilidad en el ámbito comercial (preventa), alta y mantenimiento de instalaciones y logística (trazabilidad, picking). Además, nos disponemos a lanzar una plataforma CRM dentro del canal, que va a gestionar in situ y de forma centralizada, los establecimientos propios y de la competencia”, añade Figueiras.
En los últimos años, Hijos de Rivera se ha posicionado como una de las empresas del sector que ha llevado a cabo una mayor apuesta por implementar en su operativa las tecnologías más avanzadas e innovadoras. “Entendemos que la apuesta por la tecnología tiene que venir avalada por un retorno claro de la inversión y nunca por el mero hecho de estar a la última. En esta línea, hace ya varios años fuimos de las primeras empresas en trabajar con RFID. Más recientemente, hemos trabajado en los enfoques más tradicionales (virtualización, externalización de CPD, workflow, gestión documental, aplicativos web, …), pero sobre todo en la ordenación y puesta en valor de nuestros datos al servicio del negocio (la inteligencia de negocio) y en proporcionar la información allá donde se necesita (movilidad)”, indica el portavoz.


Estructura informática
-------------------------------
En la actualidad, Hijos de Rivera trabaja sobre la plataforma de Oracle WebLogic para todos los temas relacionados con la distribución, tanto a nivel distribuidor como cliente (Horeca). “Es en este último donde desplegamos gran parte de la tecnología inalámbrica, preventa, servicio postventa, penetración en mercado, etc.”, explica Carlos Figueiras, director TIC de Hijos de Rivera.
Todo se encuentra gestionado de modo centralizado y asistido mediante túneles de comunicación “hacia los actores más relevantes de los propios procesos, de forma que nos aseguramos que el dato es único e íntegro y está a disposición en tiempo real para toda la organización”.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break