Grid computing y la movilidad protagonizan Mundo Oracle 2004

Integración de aplicaciones, flexibilidad y bajo coste, estratégicos para Oracle

Un año más, Mundo Oracle ha abierto sus puertas para presentar las últimas soluciones de la compañía, así como la de sus partners, en el mundo de la gestión y el tratamiento empresarial. La estrategia Grid Computing y la movilidad aplicada a todos los ámbitos de su oferta son los grandes protagonistas de esta edición que se ha celebrado los días 28 y 29 de septiembre en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Madrid.

En el acto de inauguración Ken Jacobs, vicepresidente Product Strategy Server Technology de Oracle, dio a conocer la estrategia tecnológica de la compañía centrada en los conceptos grid computing y SOA (Aplicaciones Orientadas a Servicios), así como en la oferta de productos que gira en torno a sus soluciones Oracle 10g.
Para reducir los costes e incrementar el rendimiento en las empresas es necesaria una estructura flexible, una informática interconectada. La tecnología Grid Computing distribuye automáticamente la carga de trabajo entre los equipos del sistema y optimiza la capacidad de computación del conjunto para la empresa. Estandarización, automatización y consolidación son tres conceptos que la definen. Estandarización eliminando la variedad de sistemas e implantando una estructura de bajo coste. Consolidación, cubriendo los diferentes sistemas en forma de cluster. Y automatización facilitando su utilización, para lo que es necesario componentes unificados. Para Ken Jacobs las grandes ventajas que aporta grid computing son la reducción de costes, una mayor capacidad bajo demanda, la eliminación de la carga de trabajo y la automatización de los procesos de gestión.
Esta tecnología queda reflejada en los productos de la familia Oracle 10g, formada por la base de datos Database 10g, el servidor de aplicaciones Application Server 10g y las herramientas de desarrollo y colaboración.
Ricardo Martínez, director de soluciones de Oracle Ibérica, también estuvo presente en el acto de apertura y en su intervención dio a conocer el grado de penetración de esta arquitectura. Según un estudio realizado por la consultora Quocirca en 603 empresas de Benelux, Francia, Alemania, Italia, Países Nórdicos, Reino Unido y España, el grado de implantación de esta tecnología en Europa es de un 3,1. “El índice de implantación va paralelo al grado de conocimiento y en España falta información. Mientras que el índice de conocimiento en Europa es del 2,7, en España es del 1,9. Hay todavía mucho trabajo por hacer, pero creo que tenemos una buena base para adaptarlo”.

La estrategia de movilidad liga con grid computing
Oracle lleva involucrada en el entorno de la movilidad desde hace diez años, pero ésta es la primera vez que lo manifiesta en una feria pública, en donde ha dado a conocer su tecnología RFID (Radio Frecuency Identification Tags o etiquetas de identificación por radiofrecuencia) y ha mostrado como todas sus soluciones están desarrolladas pensando en el entorno de la movilidad. “No tenemos aplicaciones concretas para movilidad pero todas nuestras aplicaciones son móviles. Todos los sistemas de Oracle están orientados al teletrabajo. Uno de los perfiles claves para utilizar este tipo de aplicaciones son los empleados de campo, ya que son los que mejor aprovechan estas tecnologías”, manifiesta Jesús Cuesta, Wireless Sales.
El núcleo de este tipo de aplicaciones es el Servidor de Aplicaciones Wireless 10g, que aunque ya estaba disponible en el mercado se ha presentado oficialmente en esta feria. Permite que la información de la empresa sea accesible desde cualquier dispositivo y ofrece la característica de ser multicanal. La versión Oracle Lite 10g también es un producto novedoso que puede ser instalado en cualquier dispositivo y sincroniza la información desde éstos con los servidores centrales de bases de datos que están en la empresa, permitiendo también trabajar de forma desconectada.
Por otra parte, la tecnología Edge Server, que forma parte del Servidor de Aplicaciones 10g, permite trabajar con cualquier sistema sensor o RFID integrando la información proveniente de los dispositivos con los sistemas de información de la empresa, garantizando coherencia y disponibilidad de los datos en tiempo real. Oracle ofrece los conectores y el kit de desarrollo para controlar virtualmente cualquier sistema sensor. “Oracle lo que aporta es la tecnología para que se puedan movilizar las aplicaciones de la empresa. Por esto nos apoyamos en partners desarrolladores”, aclara Jesús Cuesta.
Por otra parte, la nueva generación de software Oracle Warehouse Management incorpora capacidades de etiquetado electrónico de productos e identificación por radiofrecuencia (RFID).

Soluciones de gestión empresarial
En soluciones de gestión empresarial el protagonista ha sido la versión EBusiness Suite 11i.10, que aporta más de 2.400 nuevas y ofrece una arquitectura abierta capaz de integrase con aplicaciones de terceros.
También se han incluido nuevos módulos para automatizar los procesos y disponer de movilidad en cada aplicación. Es una solución multicanal, operativa en cualquier dispositivo móvil. Se orienta al sector industrial y permite hacer más eficiente la integración de los sistemas de empresas de sectores tan dispares como el sector sanitario, aeroespacial, el químico o el energético.
“Es de destacar de esta versión el gran esfuerzo que se está realizando en verticalizar las soluciones y en aprovechar todo lo que grid computing es capaz de aportar”, comenta José Luis Valdivieso, E-Business Marketing Manager.

Soluciones adaptadas a las pymes
La pyme española es un mercado que está creciendo pero que aún no alcanza los niveles tecnológicos del resto de Europa. “Estamos un 50% por debajo de Inglaterra y los Países Nórdicos, pero sí se está viendo un crecimiento. En Oracle, durante este año hemos aumentado el número de clientes más que el año anterior. Sin embargo, sí es cierto que hay una mayor competitividad en precios que hace años. El sector por excelencia, hasta ahora, ha sido el de la producción, pero se está viendo que las empresas de servicios están invirtiendo más en tecnología”, comenta Emilia García, directora de soluciones para la pyme de Oracle.
En Mundo Oracle 2004, las pymes también han contado con un espacio dedicado a las soluciones desarrolladas expresamente para este mercado. Las novedades se han centrado en tres áreas: las soluciones de gestión (con la Edición Especial para la pyme en España), la base de datos Standar Edition One adaptada a los requerimientos fiscales, legales y de gestión de nuestro país, y el Servidor de Aplicaciones Edición Especial. Son versiones adaptadas a este tipo de empresas y que se caracterizan por su bajo coste, su facilidad de uso y el contar con una arquitectura que les permite funcionar en todo tipo de plataformas.


“La concentración del mercado es un signo de la madurez del sector”
Ken Jacobs, vicepresident product strategy server
--------------------------------------------------------------------------------------------------
¿Cómo se encuentra España frente al resto de Europa en lo que a tecnología se refiere?
- Hay que tener en cuenta que la economía crece de forma global y todo va entrelazado en el mundo. España siempre ha est

Whitepaper emc-cio-it-as-a-service-wp Whitepapers