Comunicaciones
Hardware
Software

Google celebra su segundo día del desarrollador

El evento, que coincide con el quinto aniversario de la filial ibérica, congrega a más de 400 desarrolladores y algunos de los representantes más afamados de la compañía a nivel mundial.

Por segundo año consecutivo, Google celebra su día del desarrollador en nuestro país. En este caso lo hace envuelto en la gran polvareda mediática que han despertado los últimos anuncios revelados: su sistema operativo para dispositivos móviles, Android, y su navegador web, Chrome.

Después del acto de apertura, conducido por Javier Rodríguez Zapatero, director general de Google España, donde manifestó su agradecimiento a la comunidad de desarrolladores y reiteró la absoluta importancia que su colaboración tiene a la hora de impulsar las plataformas que desarrolla Google, tomó la palabra el ponente más esperado, Crish DiBona, responsable de programas de código abierto en la compañía.

En su intervención, DiBona quiso justificar la necesidad de lanzar algunos de los nuevos productos que Google ha presentado recientemente. Entre ellos, puso de manifiesto la gran complejidad que existe a la hora de crear aplicaciones para dispositivos móviles, algo que pretenden simplificar con Android, ya que cuenta con una interfaz realmente flexible, simple y útil para el usuario.

Otro de los problemas existentes hoy en día es programar entornos web, ya que los navegadores adoptan diferentes comportamientos visuales ante el mismo código. Con la aparición de Chrome, Google también pone a disposición de la comunidad el Google Web Toolkit, que facilita la tarea de mantener y crear aplicaciones web basadas en JavaScript de forma unificada. Además, como es lógico, Chrome es compatible con algunos productos previamente presentados por la compañía, como Google Gears (que dota al navegador con una serie de ventajas que le permiten aumentar sus capacidades y potencia), lo que eleva el interés por parte de los desarrolladores.

Por otra parte, y como viene siendo habitual en la compañía, Google también ha lanzado algunas nuevas utilidades estrictamente dirigidas a los desarrolladores, como App Engine, que nos permite crear aplicaciones muy escalables que nos permitan crecer a medida que lo necesitemos.

Por último, otro de los puntos donde Google está poniendo mayor foco es en las aplicaciones que interactúan con las redes sociales. En este sentido, la compañía ha creado OpenSocial  y FriendsConnect, que simplifican de forma importante tanto la creación como la exportación de aplicaciones sociales, haciendo más masivas tanto la aparición como el uso de estos entornos.

Whitepaper emc-cio-it-as-a-service-wp Whitepapers