El nuevo estándar WiMAX llegará en marzo
Según el grupo de trabajo IEEE 802.16m, la nueva versión de WiMAX que promete mayores niveles de tasas de transferencia, seguridad y eficiencia energética será aprobado en marzo.
La aprobación final del estándar 802.16m de WiMAX –también conocido como WirelessMAN-Advanced-, se aprobará por el grupo de trabajo del IEEE del mismo nombre dentro de dos meses, tras las conclusiones de la reunión técnica que se celebrará esta misma semana en Taipei. Con la ratificación de la norma, los fabricantes podrán desarrollar nuevos productos WiMAX en la banda de frecuencias de 20 MHz, dos veces más que el actual basado en el estándar 802.16e.
De este modo, las señales serán capaces de transportar el doble de tráfico para satisfacer las demandas de mayores velocidades que está disparando el auge de los smartphones y otros dispositivos móviles inteligentes. En concreto, la velocidad de descarga proyectada para 4G es de 100 Mbps en situaciones de alta movilidad y de 1 Gbps en movilidad limitada.
La actualización de WiMAX, que lleva en desarrollo cinco años, incrementará además la seguridad de los usuarios, al incluir la privacidad sobre sus ubicaciones. Asimismo, ayuda a los smartphones, tablets y otros dispositivos a ahorrar energía al entrar en modo ‘reposo’. La nueva versión 802.16m será compatible con su antecesora, la 802.16e, disponible desde 2005.