El mercado español de Internet móvil se convierte en realidad
La utilización del móvil para acceder a Internet es una práctica que cada vez está ganando más adeptos entre los españoles. De acuerdo a un estudio que han elaborado Ametic y Accenture, la cultura online y el acceso al mundo interconectado y ubicuo son ya una realidad para más de diez millones de españoles. De acuerdo a los datos recogidos en este informe, el 49 % de los internautas españoles accede a Internet a través del móvil mediante GPRS, UMTS o Wi-Fi. Esta penetración es superior a la que presentan la mayoría los países de alrededor como Alemania, Francia, Italia o el Reino Unido. Sin embargo, el uso de Internet fijo es menor en España que en estos países. Esta tendencia alcista se viene observando desde 2008 y revela la existencia de un mercado en auge, aún por madurar y en plena explosión. Reflejo de este dinámico crecimiento es que el 84% de los usuarios españoles de servicios online móvil llevan menos de dos años utilizando esta tecnología y el 52% son noveles.
Asimismo, la encuesta indica que el 34 % de los usuarios que no se conectan actualmente a Internet móvil se plantea la posibilidad de empezar a utilizarlo en un futuro próximo, mientras que un 40 % no muestra interés en las posibilidades que ofrece y un 26 % no sabe. Entre los motivos más importantes que esgrimen los no usuarios para no utilizar el acceso Internet móvil se encuentra, en primer lugar, la consideración de que el acceso tradicional vía PC cubre sus necesidades (46 %) y, en segundo, el alto precio de las tarifas planas de Internet móvil (37 %) o las tasas por uso puntual (31 %). En un segundo plano se sitúan motivos como la velocidad insuficiente de las conexiones, la carencia de un dispositivo con capacidad de acceso y la difícil navegación. Por otro lado, existe otra cuestión relevante para los usuarios de Internet móvil: la seguridad. Solo el 10 % de los usuarios carece de esta inquietud cuando utiliza los servicios online a través del teléfono. Entre los principales temores se encuentra el hecho de que su información de acceso pueda ser robada y mal utilizada (38 %), y que virus u otros programas maliciosos dañen sus dispositivos (38 %).
Aplicaciones más utilizadas
Al tiempo que aumenta el número de usuarios, también lo hace la frecuencia con la que éstos acceden a los distintos servicios móviles y, por consiguiente, el consumo. En torno a un 60 % de los usuarios se conecta o utiliza servicios online a diario, siendo relevan que la mayor frecuencia de uso de los dispositivos móviles se produce desde el propio hogar en situaciones relacionadas con el tiempo de ocio y el tiempo libre.
Las aplicaciones más utilizadas entre este tipo de usuarios online móviles son el correo electrónico y las redes sociales. Y de acuerdo a las conclusiones del estudio realizado por Ametic y Accenture son estas últimas, junto a la geolocalización y la descarga de vídeos, los servicios que presentan un mayor potencial de futuro. Según diversos informes y previsiones de mercado, los servicios con mayor proyección a medio plazo son los basados en la localización, para los cuales se esperan más de 350 millones de usuarios a escala mundial en 2011.
Entre el grupo de consumidores más jóvenes, las preferencias se dirigen más hacia los servicios de nueva generación, mientras que el grupo de 30 años en adelante se decanta por otros más tradicionales. Esto refleja que existen una oportunidad de mercado relevante para aquellas organizaciones, ya se trate de empresas de telecomunicaciones, software, Internet o fabricantes de dispositivos, que sean capaces de desarrollar una oferta de servicios móviles atractiva, adaptada a las preferencias y las necesidades de los consumidores y que abarque tanto las expectativas de los usuarios demandantes de servicios de nueva generación como de los demandantes de servicios más consolidados.
Perfil heterogéneo
El perfil del consumidor de Internet móvil es heterogéneo en términos de género, edad, nivel de ingresos, situación laboral, nivel de formación, etc. La tendencia que se observa, de acuerdo a los segmentos de edad, muestra una base de consumidores heterogénea, con porcentajes superiores al 50 % en los grupos de edades comprendidas entre los 14 y los 39 años, para descender hasta el 34 % en el segmento de adultos de más de 50 años. Si la comparativa se realiza de acuerdo al género, se observa que el porcentaje de mujeres que utilizan esta tecnología es menor (41 %) que el de los hombres (57 %) pero la tendencia esto se iguale.
Las necesidades y preferencias que muestran estos usuarios son dispares, por lo que el sector tiene ante sí la oportunidad de lanzar ofertas más ajustadas en base a las preferencias de los distintos segmentos de consumidores.
En el caso de los operadores de telecomunicaciones, contrasta la enorme evolución en cuanto a segmentación de las ofertas de voz móvil y la escasa variedad de la oferta en cuanto a datos móviles, donde se ofrecen modalidades de tarifa plana o pago por uso, aunque con una segmentación menos variada.
Android sigue como ganador
La rápida aceleración en el desarrollo de las nuevas tecnologías de conexión ha permitido la aparición de nuevos productos y servicios en movilidad, lo que ha requerido una mejora en el ancho de banda de las redes móviles y el desarrollo de terminales tecnológicamente más avanzados que favorezcan su consumo. Este contexto ha supuesto una renovación constante del parque de dispositivos español, impulsando la aparición de nuevos terminales que han permitido un salto de calidad en cuanto a usabilidad, y convirtiéndose en factor determinante para la incorporación masiva de usuarios a Internet móvil.
La adquisición de nuevos terminales por parte de los consumidores españoles no ha dejado de crecer en los últimos años. En 2010 supuso un incremento de un 13 % con respecto al año anterior. Los smartphones o teléfonos inteligentes, con un importante apoyo de los operadores, hacen que España esté en el grupo de cabeza en cuanto a la adopción de este tipo de terminales, por delante de merc