Comunicaciones

El beneficio de Telefónica crece un 2% en el primer trimestre de 2010

La operadora cumple con las expectativas previstas y presenta unos óptimos resultados en el primer trimestre del año, incrementando sus ingresos en un 1,7% y sus beneficios en un 2%. En este periodo, en España ha captado 247.000 nuevos clientes, con un crecimiento del 6,7% en móviles contrato, un 5,4% en banda ancha minorista y un 21,2% en televisión de pago.

Con vistas a 2010, Telefónica se planteó una serie de objetivos y dados los resultados obtenidos en el primer trimestre del año auguran su cumplimiento. 

En estos tres primeros meses del año, el beneficio neto de la operadora crece un 2% y alcanza una cifra de 1.656 millones de euros. Por su parte, los ingresos han mostrado un resultado positivo incrementándose un 1,7% (frente al decremento del 2,1% en el conjunto de 2009) y un montante de 13.932 millones de euros. En términos orgánicos, el Sede de Telefonica en Madrid-Distrito Ccrecimiento es del 0,9% respecto al mismo periodo de 2009 (+2,4%, excluyendo impactos regulatorios), siendo Latinoamérica y Europa las regiones que más aportan a este crecimiento orgánico. Casi dos terceras partes de los ingresos del Grupo se generan fuera de España. Latinoamérica representa el 40,4% del total y Europa el 25%. De esta forma, a marzo de 2010 la deuda financiera neta de la compañía se sitúa en 45.281 millones de euros.



273 millones de accesos

El número total clientes del Grupo Telefónica suma actualmente 273 millones de accesos (+4,6%) con comportamientos destacados en los segmentos de móviles de contrato y banda ancha fija y móvil; y un crecimiento en el número de altas, durante los tres primeros meses, del 16,9%. A cierre de marzo de 2010, la operadora cuenta con 8,6 millones de accesos más que en diciembre de 2009.

Por áreas geográficas, destaca Europa (+6,7% interanual orgánico) y Latinoamérica (+8,1% interanual orgánico), mientras que por segmentos es de resaltar la expansión de los accesos móviles (+8,7%), la banda ancha fija (+8,7%) y la TV de pago (+9,3%).

Los negocios de banda ancha (mayorista+minorista) suman 35 millones de accesos al final del trimestre. La banda ancha fija minorista crece el 25,2% y la banda ancha móvil el 97,5%.

Los accesos móviles del Grupo superan los 206 millones a cierre de marzo, con una ganancia neta en el trimestre de 4,4 millones de accesos. El segmento contrato suma 2,3 millones de accesos y supone el 53% de la ganancia neta total del trimestre. Así, a cierre de marzo, los clientes de contrato representan el 30% de la base total de accesos móviles.

En cuanto a la evolución de otros negocios, los accesos minoristas a Internet de banda ancha se sitúan en cerca de 16 millones, con una ganancia neta en términos orgánicos de 0,4 millones de accesos, el 30,6% superior a la del mismo periodo de 2009. En España la evolución se posiciona en 102.000 nuevos clientes desde enero, una cifra superior a la registrada en los primeros seis meses del año pasado.

En cuanto al peso de los servicios paquetizados, sigue siendo creciente en el Grupo. Así, en España el 89% de los accesos de banda ancha minorista forman parte de algún paquete de doble o triple oferta, mientras que en Latinoamérica el 57% de los accesos de banda ancha están empaquetados en ofertas de Dúos y Tríos. Finalmente, los accesos de TV de pago alcanzan los 2,6 millones a cierre de marzo de 2010. 



Noticias relacionadas:

- Telefónica lanza un plan estratégico para alcanzar los 320 millones de clientes en 2012

- Telefónica pierde cuota en banda ancha de las zonas competitivas 

- Movistar será la marca única de todos los servicios de Telefónica

- Telefónica crece un 2,4% en 2009 

- Telefónica recibe luz verde para comprar el operador alemán Hansenet 

- Telefónica completa la adquisición de Jajah

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break