El auge de la movilidad impulsa la recuperación de datos en smartphones y tablets
Las tareas de recuperación de datos en dispositivos móviles han aumentado un 161% entre 2011 y 2012 debido a la creciente adopción de estos terminales. Dos de cada tres escenarios de pérdida de datos se deben a daños físicos en el equipo.
La adopción generalizada de dispositivos móviles ha supuesto un aumento del 55% en la recuperación de datos a partir de dispositivos móviles como teléfonos y las tabletas entre 2010 y 2011 y un espectacular incremento del 161% entre 2011 y 2012, según Kroll Ontrack, proveedor de este tipo de herramientas.
Así, dentro de los casos de pérdida de datos por fallos físicos durante el pasado año, un 31% sufrió daños electrónicos, un 23% fue resultado de daños por agua o humedad y el 7% se refería a daños en el exterior del dispositivo. Las recuperaciones por fallo lógicos tuvieron los siguientes orígenes: el 26% fueron archivos eliminados por error, un 7% sufrieron un software corrupto y el 6% fueron casos de bloqueo de contraseña.
En todos los escenarios de recuperación, los incidentes de pérdida de datos son independientes de la plataforma y se producen por tanto en iOS, Android y los dispositivos de Windows indistintamente.
"En la mayoría de los casos, la recuperación se puede lograr por medio de la reparación física o tratando el sistema operativo dañado", explican desde Kroll Ontrack. "Una vez que la reparación tiene éxito, las herramientas de software especializado se utilizan para analizar los archivos críticos y proporcionar a los clientes los informes detallados de los archivos que pueden ser recuperados".
En los casos de daño físico, los ingenieros abren el dispositivo dentro de una Cámara Limpia, y evalúan la condición física de las placas de circuito a través de un proceso de diagnóstico integral. La tarjeta de circuito impreso (PCB) se examina y repara para devolver el dispositivo a un estado en el que los datos se puedan leer. Cuando se produce un fallo lógico, como un sistema operativo corrupto o un sistema operativo desactualizado, los ingenieros utilizan un software para evitar el problema y luego acceder a los datos para su extracción.