"El auge de la movilidad es una gran oportunidad de negocio"

Steve McClaine, vicepresidente de soluciones para el sector seguros de MicroStrategy

¿Cómo ve el sector asegurador tras la crisis?
- Aunque muchas compañías dentro del sector asegurador han tenido problemas, la única empresa realmente afectada ha sido AIG, que tuvo que ser rescatada en 2008 por el Gobierno de los Estados Unidos. La crisis ha dañado seriamente el beneficio de las aseguradoras, y ahora mismo están enfocando sus esfuerzos en conferir mayor inteligencia a su negocio y priorizar la figura del cliente, dotando a las compañías de soluciones sociales y analíticas. Además, el auge de la movilidad en la gestión nos está dando cancha a la hora de implementar nuestra tecnología dentro del sector-seguros.

De todos modos, en términos generales, ¿ha disminuido la inversión TIC?
- Durante muchos años han invertido grandes cantidades de dinero en tecnología, por lo que ahora pueden permitirse focalizar la inversión hacia otras áreas. Sí que puede que haya disminuido la inversión, pero no ha sido algo drástico, porque durante mucho tiempo han podido comprobar que iba parejo el incremento de su beneficio y la satisfacción del cliente con la inversión TIC que realizaban. Aunque sí está afectando a que las actuales inversiones se dirijan a obtener un ROI rápido y a que dichas inversiones puedan materializarse en un beneficio claro. Mi perspectiva es que cuando las compañías de seguros estabilicen su situación financiera se incrementará notablemente la inversión en tecnología de este sector.

¿Cuántos clientes tiene Microstrategy en España en este sector?
- Contamos con los más importantes, como son Mapfre, Ocaso, Santa Lucía o Zurich. Es una constante que se reproduce en todas las regiones del mundo, se trata de un sector que está confiando plenamente en nuestras soluciones

Business Intelligence es una de las principales tendencias de 2011. ¿Qué previsión tiene dentro del área que dirige?
- Será sin duda uno de los objetivos principales en las adquisiciones tecnológicas para este año para todos los sectores. Para cualquier tipo de compañía resulta crítico disponer herramientas que doten de un valor añadido a las que tradicionalmente han tenido, por lo que este año crecerá considerablemente, también en el sector asegurador, donde el BI resulta incluso más crítico que para otros sectores como el de las telecomunicaciones.

¿Cuáles son los planes de Microstragy para llevar el BI al lado de la movilidad?
- Microstrategy está invirtiendo mucho en esta área para que los usuarios puedan llevar sus aplicaciones de negocio y todo lo referente a sus soluciones de Business Intelligence allá donde vayan, y no tengan que estar anclados a un PC para utilizar estas herramientas. Además, para las aseguradoras es muy importante que el BI y los dispositivos móviles vayan de la mano, debido a las exigencias de su negocio. Concretamente, estamos viendo mucho interés en el uso de herramientas como el iPad para distribuidores y empleados que tienen que visitar a clientes, por lo que queremos aprovechar esta oportunidad de negocio tan importante que se nos brinda.

¿Cómo ve a la competencia, especialmente SAS, que es muy fuerte dentro del sector financiero y asegurador?
- Realmente no veo a SAS como un competidor. Aunque tiene una fuerte presencia dentro de las aseguradoras está especializada en aspectos diferentes a los que nosotros estamos especializados. SAS es muy popular para los actuarios, que son los encargados de establecer las condiciones de equilibrio económico en la compensación de riesgos personales, patrimoniales y financieros, pero están muy especializados. Nosotros tratamos otro tipo de información y la dotamos de capacidades y funciones analíticas. Realmente nosotros competimos más con Cognos y Business Objects (ahora de SAP), aunque somos muy fuertes en el sector asegurador.

¿Es el sector de las compañías de seguros uno de los peor informados acerca del comportamiento de los datos?
- Sí, sin duda. Históricamente estas empresas han dirigido sus esfuerzos hacia el producto y el cliente, y sobre todo se han preocupado de que esos aspectos funcionen correctamente; aunque las empresas aseguradoras tienen grandes cantidades de datos, mucho más que otras industrias. Es una de las llamativas características del sector. Para empezar, una primera e importante medida sería invertir en una infraestructura adecuada que unificase los datos. También sería conveniente emplear tecnologías de virtualización dentro de su ecosistema tecnológico.

¿Cuáles son los principales objetivos de Microstrategy para este sector?
- Los cambios tecnológicos se producen muy lentamente en este sector porque gastan gran parte de su presupuesto en adaptar las regulaciones que cambian año tras año deben aplicar. Uno de los principales objetivos que abordaremos en 2011 es acercar herramientas y aplicaciones tecnológicas muy útiles para las aseguradoras que facilitarán su labor y añadirán valor a su trabajo diario. Nuestra misión es ayudarles a ordenar sus datos y que obtengan un análisis útil que aligere el volumen diario de trabajo.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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