Aplicaciones móviles para desastres naturales

Como se ha demostrado con el terremoto acaecido el pasado viernes en Japón, los desastres naturales suceden sin previo aviso y, cuando lo hacen, los dos primeros suministros que se caen son la electricidad y el teléfono.

El terremoto de Japón ha sido un ejemplo muy claro. La energía ha sido cortada para millones de personas, lo que significa que los televisores y las radios no han servido para recibir instrucciones de emergencia. Además, las líneas telefónicas se han visto desbordadas por la cantidad de gente que ha querido utilizarlas para intentar contactar con sus familiares y amigos. En este contexto, para intentar mantener dichas líneas disponibles para los equipos de emergencia, los operadores japoneses han impuesto restricciones en el 80% del tráfico de voz.  Esta es la razón por la que los smartphones son tan útiles durante una emergencia. Tienen sus propias baterías, cuentan con acceso a Internet incluso cuando el servicio telefónico queda interrumpido y, lo mejor de todo, disponen de aplicaciones móviles con capacidad de incluso salvar vidas.

Estos son algunos de los ejemplos más destacados para utilizar en caso de emergencia: 

BuddyGuard: La aplicación gratuita de Mpower Labs está disponible para dispositivos IOS y próximamente lo estará para Android y Blackberry, según la propia compañía.

La aplicación BuddyGuard ha sido concebida como una especia de botón del pánico ya que, simplemente haciendo clic en el botón principal de la aplicación, la cámara comienza a hacer fotografías cada diez segundos. Además, todos los sonidos son constantemente registrados y la ubicación GPS del dispositivo se registra cada tres segundos. Toda esta información se sube cada 30 segundos a la nube y se crea un enlace para la lista de contactos de emergencia.

Como los datos se almacenan en modo cloud, están siempre a disposición de los demás aunque el dispositivo se haya estropeado o perdido. aplicaciones moviles desastres naturales

Asimismo, BuddyGuard dispone de una función que le permite decir a los demás que estás a salvo y después borrar los datos en la nube.

Otra función de esta aplicación permite notificar a los contactos si el dueño del teléfono no vuelve en un tiempo determinado, lo que indicará que está en problemas y dónde.

Aunque BuddyGuard es una aplicación gratuita, se puede actualizar un servicio por 9,9 dólares al mes que permite mandar alertas al centro de coordinación y respuesta de emergencias internacionales de la compañía, que decidirá si alertar a equipos de emergencia locales o incluso a la embajada correspondiente.

Emergency Radio (Radio de emergencia): La herramienta más importante en una situación de emergencia es la información en tiempo real. Es necesario saber que está pasando, que se debe de hacer y a dónde ir. Esta aplicación, que cuesta 99 centavos, da acceso no sólo a la policía, sino también a los bomberos, a otros sistemas de emergencia e incluso a los mapas donde los acontecimientos están teniendo lugar.

Disaster Caster: Cuando se produce un desastre, no hay mucho tiempo para coordinarse. Es por eso que se deben hacer planes y esta aplicación, por sólo 99 centavos, ayuda a los usuarios a hacerlos. De esta forma, durante una emergencia, el plan se pone en funcionamiento diciéndoles a amigos y familia qué hacer y, lo más importante, dónde reunirse.

Además, se pueden guardar múltiples planes, dependiendo de la zona geográfica donde se encuentre y el tipo de amenazas que haya.

Pocket First Aid & CPR: Si alguien necesita ayuda de primeros auxilios, esta aplicación de 3,99 dólares de la American Heart Association le puede guiar a través de normas básicas de primeros auxilios.

Close Call: Si usted tiene algún problema médico, esta aplicación gratuita para iPhone puede ayudarle en caso de emergencia. Simplemente añade su número de teléfono de emergencia y sus condiciones médicas, como alergias y cualquier otra circunstancia, a la pantalla principal del teléfono.

Revista Digital

Impresión profesional

HP Impresion Móvil Pymes