Adoptar BYOD o quedarse atrás
Las organizaciones son optimistas respecto a las ventajas corporativas potenciales del BYOD, y declaran que se encontrarían en desventaja competitiva si no adoptasen esta práctica, está es una de las principales de los resultados de un estudio presentado por Dell Software sobre directivos de TI para calibrar el nivel de madurez en las organizaciones respecto a las actuales estrategias Bring Your Own Device (BYOD).
Según el estudio, para el que se ha entrevistado a casi 1.500 responsables en la toma de decisiones de TI en Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Alemania, España, Italia, Australia, Singapur, India y la región de BeijingAlgunas de las principales conclusiones de la investigación:
•Casi dos tercios (64 %) de los entrevistados declararon que el BYOD solo puede aportar beneficios masivos si se conocen las necesidades y derechos específicos de cada usuario; este porcentaje salta a tres cuartas partes entre el grupo que fomenta el BYOD y que gestiona de forma activa cualquier dispositivo que los empleados deseen utilizar –lo que demuestra que comprenden realmente la necesidad de capacitar a sus empleados.
•De media, los participantes en el estudio identificaron cuatro beneficios personales para sus empleados, incluyendo horarios de trabajo más flexibles, capacidad para fomentar la creatividad, acelerar la innovación, subir la moral y facilitar la colaboración y el trabajo en equipo. Roger Bjork, director de soluciones de movilidad empresarial en Dell Software Group afirmó que“estamos observando cambios radicales en la forma en la que los usuarios interactúan con la tecnología en sus dispositivos personales y el papel crítico que juega el BYOD en la transformación de la cultura empresarial y de TI. Este estudio global confirma lo que sospechábamos desde hace tiempo: las empresas que adoptan un enfoque para el BYOD centrado en el usuario obtienen las mayores recompensas, se enfrentan a menos obstáculos y suministran un valor real e inmediato en términos de mayor eficiencia, productividad y ventaja competitiva. Aquellas más lentas en dar su apoyo al BYOD o limitadas por un enfoque centrado en los dispositivos se enfrentan a más problemas, incluyendo el riesgo de quedar atrás desde un punto de vista competitivo”.
Por u parte, Ramsés Gallego, Security Strategist & Evangelist en Dell Software Group, puntualizó que “asistimos a un cambio cultural en la manera en la que consumimos la información y en la que utilizamos la infraestructura empresarial. Los usuarios, los empleados de las corporaciones se sienten más productivos utilizando los dispositivos a los que están acostumbrados, con los que pueden ser más veloces en la gestión de sus tareas diarias. Y eso trae una disrupción llamada BYOD en la que, por una parte, la empresa debe conocer qué, quién, cómo y cuándo un dispositivo está accediendo a su entorno y, por otra, debe facilitar, agilizar y dulcificar la experiencia de usuario. Pensamos que BYOD es una tendencia inevitable y por ello aconsejamos a las organizaciones que se adapten y adopten esta dimensión a través de personas, procesos y tecnología sin dejar de comprender la importancia cultural, estructural y estratégica que supone para hoy y para el futuro”.
Más ganancias y menos contratiempos
De acuerdo a los resultados del estudio, las empresas con programas BYOD maduros tienen más posibilidades de alcanzar los mayores beneficios.
•Las organizaciones que consideran a las aplicaciones como parte de una estrategia BYOD robusta son más proclives a vincular y gestionar los dispositivos por usuario, a definir roles para su comunidad de usuarios en una sola base de datos central, a seguir y dar soporte al nivel de movilidad de cada usuario, y a suministrar las aplicaciones a los usuarios en función de su cargo dentro de la compañía. Entre aquellos sin política formal al respecto, el 27 % no puede hacer ninguna de estas cosas, frente a solo el 3 % de entre aquellos que han adoptado BYOD.
•Una estrategia centrada en el usuario tiene un impacto significativo y positivo que se traduce en recompensas para las empresas en la gestión y seguridad de los datos, así como en la productividad de los empleados y la satisfacción de los clientes. El estudio revela que el 74 % ha experimentado una mejora en la productividad de los empleados, mientras que el 70 % ha mejorado los tiempos de respuesta a los clientes.
•En lo que respecta a las aplicaciones, 6 de cada 10 entrevistados desean que los empleados firmen un acuerdo para adherirse a las regulaciones sobre protección de datos específicas de cada país.
•Las empresas que han adoptado programas BYOD han experimentado una mejora en la productividad de los empleados, tiempos de respuesta más rápidos a los clientes y mayores eficiencias operacionales.
•Las empresas con políticas BYOD bien establecidas son las menos propensas a experimentar cualquier tipo de contratiempo, con más de una cuarta parte de este grupo que no experimenta ninguno en absoluto. Cuando se les pide clasificar los problemas relacionados con BYOD, las organizaciones citan el abuso de las políticas, la pérdida o robo de los dispositivos móviles, la falta de control sobre las aplicaciones y datos en estos dispositivos, la marcha de la compañía por parte de los empleados con todo el conocimiento interno adquirido y la distribución no autorizada de datos.
•Más de la mitad de los entrevistados declara que el BYOD ha cambiado completamente la cultura de TI (56 %) y/o cultura empresarial (54 %) en su organización.
BYOD en el mundo
•Estados Unidos, Beijing y Australia son los tres países que más fomentan el BYOD, gestionando activamente y dando soporte a cualquier dispositivo que los usuarios deseen llevar al entorno corporativo. Francia, Alemania y Reino Unido ocupan los puestos de cola en el suministro de este nivel de soporte.
•Las dos áreas tecnológicas más comúnmente implementadas en primer lugar para el BYOD son la virtualización del escritorio y la gestión de dispositivos móviles (MDM). Francia, Alemania, España, Italia y Australia implementaron primero la virtualización del escritorio, mientras que Singapur, India, Beijing, Reino Unido y Estados Unidos empezaron por el MDM.
•En India y Beijing, todas las organizaciones tienen previsto ofrecer o ya ofrecen algún tipo de soporte para los dispositivos personales; Reino Unido se clasificó el último con solo el 65 % de los entrevistados declarando que ofrezcan actualmente algún nivel de soporte BYOD.
•Solo el 19 % de los entrevistados en Alemania señaló que se podría pedir a los usuarios que adquiriesen un programa de soporte para todos los dispositivos personales. El único país que puntúa por debajo de Alemania es Reino Unido. Sin embargo, alrededor de 3 de cada 10 organizaciones alemanas declara que no se requerirá a sus empleados que se adhieran a ninguna regulación cuando se trate de dispositivos en sus políticas BYOD.
•Beijing, India y France fueron los tres primeros países en destacar que cualquier política de soporte BYOD requeriría que sus empleados tuviesen preparados sus propios dispositivos para un uso corporativo.