Wi-Fi, una tecnología clave para la productividad y el éxito del negocio
La creciente apuesta de las empresas por el concepto de movilidad y, por ende, de la llamada “oficina extendida”, está llevando a considerar y sopesar las tecnologías que puedan aportar mejores capacidades y rendimientos. En este panorama, la tecnología Wi-Fi se erige como un importante valor en alza para ofrecer información en cualquier momento y lugar y, cómo no, sin cables.
En este aspecto, Noberto Mateos, responsable de relaciones de Intel Corporation Iberia, ha analizado la evolución que ha experimentado la computación personal y ha hecho una distinción entre la doble tendencia que actualmente se da en el mercado “de portabilidad, por un laso, ya que cada vez se compran más dispositivos móviles, y de movilidad, asociado a la posibilidad de trabajar en cualquier lugar, tanto en un entorno profesional como doméstico”. Para ello, especialmente en lo que a portabilidad se refiere, Mateos ha señalado el importante esfuerzo que ha venido realizando Intel en los últimos años y que ha germinado en la tecnología Centrino de Intel.
Como Mateos, los diferentes ponentes han expuesto la importancia y apuesta por el acceso inalámbrico como la clave hacia la movilidad, un mercado en claro crecimiento tal y como refleja el hecho de que, por primera vez en Estados Unidos, la venta de ordenadores portátiles ha superado la de equipos de sobremesa.
Por su parte, Pablo Romero, director de marketing de Toshiba, uno de los patrocinadores del evento, ha destacado la creciente implantación de la tecnología inalámbrica unida a la progresiva necesidad empresarial de movilidad de sus trabajadores “siendo Wi-Fi un mercado que alcanzará en 2005 los 1.450 millones de euros”, ha matizado el responsable. Para Romero, la generalización de Wi-Fi entre los fabricantes de dispositivos, la adopción de estándares abiertos y la evolución a la baja de los costes, contribuirán a la contemplación de esta tecnología como un factor necesario de competitividad en las empresas de cara al futuro.
Asimismo, la reducción del TCO (coste total de la propiedad de sus siglas en inglés), un entorno seguro y las posibilidades que brinda Wi-Fi para la toma de decisiones gracias a una disposición de la información en cualquier lugar y en cualquier momento, han sido otros de los factores importantes que los ponentes han destacado para que los usuarios apuesten por esta tecnología.