VPNs basadas en SSL reemplazarán VPNs basadas en IPSec para acceso remoto seguro
Según un estudio elaborado por la consultora Tolly Group en los dos últimos años para conocer las últimas tendencias de seguridad corporativa, más del 75% de los encuestados están convencidos que las VPN basadas en tecnología SSL (secure sockets layer) reemplazarán en un futuro las VPNs basadas en IPSec en el terreno de la seguridad del acceso remoto a web.
Las VPNs basadas en SSL , gracias a su cifrado SSL, se caracterizan por no requerir que la aplicación o el cliente VPN sea configurado y gestionado en PCs remotos, con lo que se reducen costes de soporte IT, ganando en simplicidad de gestión. Sin embargo, se trata de una tecnología tan nueva que muchos de los encuestados han respondido que todavía necesitan más información al respecto.
Otras conclusiones de este estudio son que un 38% de los encuestados planea implantar VPNs SSL para acceso remoto en los próximos 12 meses; que las aplicaciones más importantes a las que se accede remotamente son las aplicaciones basadas en Windows, seguidas por las de web/Intranet, Unix, Linux, y aplicaciones 3270 y 5250 (en este orden); y, finalmente, el hecho de que el 55% de los encuestados afirman que implantarán una nueva o añadirán tecnología web para acceso remoto seguro en aplicaciones heredadas en los próximos 12 meses.
El estudio de Tolly Group ha sido patrocinado por proveedor de plataformas VPN y SSL Netilla Networks y otras firmas como Check Point, Nortel Networks, Ingrian Networks y Enterasys. Para su elaboración se ha entrevistado en profundidad a 52 directores de seguridad de empresas representativas de diferentes sectores verticales como industria, sanidad y entidades financieras.