Servicios

VMware trata de fusionar las cloud privadas y públicas

Los clientes de VMware pronto podrán conectar sus centros de datos privados a pools de almacenamiento y de recursos suministrados externamente por fabricantes cloud y gestionar recursos internos y externos desde la misma consola de software. Éste ha sido uno de los anuncios más importante protagonizados por la compañía en su kick Off VMworld Europe.

 Los anuncios de VMware dan continuidad a su apuesta por Virtual Datacenter Operating System (VDC-OS), una capa de software que agrega servidores virtualizados, almacenamiento y recursos de red en un único pool. La compañía empezó a hablar de VDC-OS el pasado mes de septiembre y todavía no ha hecho pública la fecha de lanzamiento aunque se espera que VMware ofrezca más detalles sobre este lanzamiento esta misma semana.

VMware cree que los usuarios finales deberían poder provisionar sus propias máquinas virtuales y aplicaciones en un centro de datos de “autoservicio”, que cuente con gestión de configuración, planificación de capacidad, catálogos de servicio y portales de auto servicio. Además de conectar los centros de datos de los clientes con estos proveedores cloud externos, la próxima tecnología de VMware les permitirá provisionar y gestionar todos los recursos externos e internos virtualizados a través del cliente VMware Infrastructure. Relacionado con esta conexión pública-privada está una API, "vCloud”, que garantiza la interoperabilidad entre los servicios cloud públicos siempre y cuando estén construidos utilizando la tecnología de VMware. En otras palabras, los servidores físicos y los virtualizados con tecnología de Microsoft y Citrix u otro vendedor no son compatibles con el VD-OS, materializando así el pensamiento de Bogomil Balkansky, director de marketing de producto de la compañía, que en una entrevista el mes pasado, manifestaba que las tecnología de virtualización con las que competían no habían ganado la suficiente aceptación como para darles soporte. La API “vCloud”, que está en versión privada para proveedores de servicio y desarrolladores de software, permite mover las aplicaciones de los centros de datos a servicios en la nube externos sin necesidad de ser re-escritas. Entre las compañías que ofrecen servicios en la nube con vCloud se incluyen SAVVIS, SunGard, Telefónica, Telstra y Terremark.

Más que ser una tecnología completamente nueva, el VDC-OS es básicamente una nueva forma de pensar en las prestaciones de la virtualización y en cómo pueden ampliarse a través de los centros de datos públicos y privados, comentan los analistas.

El VDC-OS es "más marketing y hacer que la gente piense sobre la infraestructura virtual como un nuevo sistema operativo y en las máquinas virtuales como contenedores de aplicaciones”, explica Chris Wolf, analista de Burton Group. "VMware quiere reducir la importancia del sistema operativo y permitir que la programación de recursos se haga por medio de una capa de virtualización”.

No obstante, Wolf cree que VMware ha dado un importante paso en entender los requisitos de unir su tecnología de virtualización con los servicios ofrecidos por los vendedores cloud. El analista cita la tecnología de seguridad VMsafe del fabricante como uno de sus últimos anuncios en temas de interoperabilidad.

"Algunas de las primeras presentaciones sobre la nube pública parecían una broma”, explica Wolf. “La cloud pública suena bien en el papel, pero hay muchos problemas relacionados con el cumplimiento de la normativa y seguridad… Y VMware está activamente comprometido con estos temas”.

Revista Digital

Impresión profesional

HP Impresion Móvil Pymes