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Visita virtual al museo

Grupo Gesfor, a través de su empresa filial Idea Informática, ha culminado el proyecto Museos 2.0, una herramienta de contenidos inteligentes para museos virtuales con tecnologías semánticas.

El gasto anual en el que incurren museos, galerías y fundaciones en la promoción de obras de arte es muy elevado. El acceso a las obras de los artistas noveles es muy restringido, y la difusión de obras de artistas, todavía no reconocidos ni consagrados, supone una gran inversión, que en la mayoría de los casos será recuperada con el tiempo. El riesgo asumido por la institución que apueste por estos artistas es grande, desincentivando la inversión en este tipo de proyectos.



Se hace necesario disponer de alternativas a esta difusión tradicional, y ofrecer un servicio de gran valor a toda la comunidad artística interesada. Bajo este propósito se creó el proyecto Museo 2.0. de Gesfor, que se inició en mayo de 2008 dentro del plan Avanza I+D. En su realización han intervenido entidades como la Universidad Politécnica de Madrid y la Fundación Carpetania.



La plataforma Museo 2.0 ofrece un alto grado de personalización a partir de visitas virtuales predefinidas que se adaptan dinámicamente según el perfil del usuario y su historial de navegación. Cabe destacar que se han aplicado técnicas de procesamiento de imágenes, así como técnicas de planificación avanzada para la adaptación de visitas virtuales a los intereses de los visitantes. (Ver la demo de la solución).







El proyecto se ha dirigido también a la producción y difusión de contenido visual de obras de arte. Al mismo tiempo que los sistemas de procesamiento existentes en la actualidad tienen muy poca noción de los contenidos que gestionan, se está produciendo un aumento en la demanda de contenidos multimedia de diferentes formatos y sobre diferentes áreas del conocimiento.



Adicionalmente, el proyecto es un escaparate accesible, tanto tecnológica como económicamente, para personas discapacitadas y minorías de baja demanda que difícilmente podrían tener acceso a través de los medios convencionales. El proyecto aborda estos problemas gracias al empleo de los avances técnicos de las tecnologías de la web semántica y de la tecnología del tratamiento de imágenes digitales.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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