Una marca conocida será la clave para generar ingresos en B2C, según Mercer Management Consulting

Mercer Management Consulting ha hecho un análisis sobre el futuro de Internet y sus conclusiones dibujan un panorama rodeado de un halo de incertidumbre en España y en Europa. Esta inseguridad llevará a los usuarios a comprar marcas conocidas en el mundo off-line, alzando a las empresas con este activo ya establecido como las verdaderas protagonistas del B2C en el Viejo Continente y, por ende en España.

La incapacidad de los sites de comercio electrónico minorista para convertir el tráfico en ingresos ha sumido a las sites de e-commerce en un panorama incierto en toda Europa. Sin embargo, a pesar del declive en que se halla sumido hoy el sector, Mercer Management Consulting establece que las web dedicadas al comercio minoristahan generado mucho valor. De hecho, según la firma de consultoría, en Europa las compañías B2C crean el 83 por ciento del volumen de negocio en Internet. Dentro de este segmento, los bancos y los traders on-line son los motores de crecimiento.
En España, a pesar de lo buenos augurios del Ejecutivo Aznar que espera que el B2C genere en torno a los 2.020 millones de pesetas para el próximo año, Mercer Management Consulting prevé que la trayectoria del B2C en España siga la estela marcada por Europa y Estados Unidos, lo que significa que las empresas nacionales de Internet, incapaces de generar ingresos en su afán por atraer tráfico a sus site, se ven en la coyuntura de buscar alternativas que mejoren su situación. En este sentido, Mercer Management Consulting cree que las empresas B2C están cerrando acuerdos con miras a conseguir mayor peso y presencia en Internet y desarrollando un modelo híbrido en el que se combine una site con una tienda física en la que se consiga establecer más relación con el cliente y darle un mayor apoyo en su proceso de compra. Este es el caso de Via Plus que ha decidido abrir tiendas, que den apoyo a los sites de comercio, donde los clientes puedan ver sus productos y ser atendidos. Con este ejemplo, se espera, tal y como manifiesta Mercer Management Consulting, que las grandes empresas jueguen un papel clave en el comercio electrónico minorista en España.
Además la consultora estima que el gran entusiasmo que se creó en torno a Internet en sus inicios se va a atenuar y las empresas van a tomar con más cautela proyectos futuros. Esto producirá una congelación en las inversiones en la medida que las empresas van a ser más selectivas a la hora de desembolsar capital y que los accionistas están empezando a percatarse del riesgo que corren sus inversiones en Internet.
Antes del desplome de la llamada Nueva Economía, Internet se concebía como la excusa perfecta para que la gente hiciera lo que realmente deseaba hacer. La libertad sin límites que ofrece la Red en cuanto a organización empresarial convertía a cada innovador en su propio jefe. Ahora, Mercer Management Consulting prevé que la situación se invierta y además, vaticina una migración de trabajadores, a lo largo del presente año, a proyectos bien fundados que cuente con el respaldo de un socio mayoritario donde vean satisfechas sus expectativas profesionales.
En este panorama de incertidumbre, el consumidor virtual observa con cierto escepticismo todo lo que se vende a través de Internet. El consumidor irá, al igual que en el mundo off-line, a aquello que conoce, a la marca; en esta medida las empresas que tengan este activo ya establecido serán las que generen ingresos en el B2C.

Problemas organizativos
y culturales, las claves
El crack que han sufrido las dot-com en los últimos meses ha tenido su origen, a tenor de lo que expone Mercer Management Consulting en sus informes, a los problemas organizativos y culturales. Respecto al primero, la firma de consultoría establece que Internet nunca se ha convertido en un tema prioritario ante un panorama inflado por las empresas punto-com lo que ha llevado a una dispersión de responsabilidades dentro de las organizaciones. En lo que se refiere a las trabas culturales, las empresas no se han dejado asesorar en puntos determinantes para el éxito o el fracaso en iniciativas de Internet.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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