Un estímulo económico del gobierno de EE.UU. podría incrementar las perspectivas de empleo de TI
La previsión de empleo de TI para 2009 puede que no sea tan mala como algunos observadores de la industria sugieren. Mientras los indicadores y las encuestas muestran una disminución, nadie prevé una caída significativa. De hecho un estímulo económico por parte del Gobierno podría incluso incrementar el número de empleos relacionados con las TI.
Si bien se destruyeron 853.000 empleos en todas las industrias de Estados Unidos entre octubre y noviembre, cerca de 9.000 puestos se crearon en la oficina estadounidense de estadísticas en las categorías de “diseño de sistemas informáticos y servicios relacionados” y “gestión y servicios de consultoría técnica”, según David Foote de Foote Partners.
El mercado de empleo de TI es estable, señala Foote porque “todo lo que ha ocurrido muestra que las TI son, de verdad, una ventaja”.
Robert J. McGovern, CEO de JobFox, cree que cientos de miles de empleos tecnológicos se crearán fruto de los cientos de miles de millones de dólares que se espera desembolsen el próximo año la administración del presidente electo Barak Obama y el congreso.
Una parte importante de este dinero federal puede ser utilizado para desplegar infraestructura tales como carreteras y puentes y para la expansión de la banda ancha, especialmente, en las áreas rurales, afirma. Los profesionales de TI deberían centrarse en mostrar a los empresarios cómo sus habilidades pueden adaptarse a proyectos en estas áreas. Por ejemplo, las compañías de construcción e ingeniería pueden solicitar múltiples capacidades de TI entre las que se incluyen el diseño asistido por ordenador y las telecomunicaciones. Las compañías que están especializadas en energía y en la modernización del cuidado de la salud pueden necesitar profesionales de TI que estén especializados en bioinformática, seguridad de la información y desarrollo de software. Por lo que, “el técnico debe dirigir su búsqueda de empleo en estas direcciones”, aconseja McGovern.
El cumplimiento con la normativa también podría ser otra fuente generadora de empleo, afirma. La administración Obama espera ampliar rápidamente los controles, especialmente, en la industria de los servicios financieros. En este sentido, la respuesta de la industria podría ser similar a las acciones que llevaron a cabo después de que el Congreso aprobara la ley de Sarbanes-Oxley en 2002. Esa ley, promulgada después de una serie de escándalos de seguridad como los de WorldCom y Enron, dirigió la demanda de la integración y habilidades Web.
Algunas de las áreas con mayor demanda de empleo en los próximos dos años serán, de acuerdo con Foote, el análisis financiero, los recursos humanos, la gestión de programas y el desarrollo de aplicaciones. McGovern cree que un estímulo económico podría tener un impacto inmediato en el número de contrataciones. “Lo que los empresarios necesitan más que cualquier otra cosa es confianza”, afirma McGovern. "Ellos tienen vacantes pero son reacios a cubrirlas”, puntualiza.